Nueva York

El balance de Obama: «Hoy somos más fuertes»

El presidente aprovechó su discurso de los sábados para alabar los logros de su Gobierno en materia antiterrorista 

Una pareja recuerda a las víctimas del 11-S durante el minuto de silencio que se guardó ayer en un parque de Nueva York
Una pareja recuerda a las víctimas del 11-S durante el minuto de silencio que se guardó ayer en un parque de Nueva Yorklarazon

El presidente Barack Obama se sirvió ayer de su discurso de los sábados para enviar un mensaje de alabanzas al pueblo estadounidense por su capacidad de recuperación tras el 11 de septiembre. «(Los terroristas de Al Qaida) quisieron aterrorizarnos. Pero, nosotros, los norteamericanos, rechazamos vivir con miedo.

Es cierto que nos enfrentamos a un enemigo. Y que nadie se equivoque: intentarán atacarnos de nuevo. Pero, como ya hemos demostrado este fin de semana, estaremos atentos», indicó el presidente en referencia a la alerta de estos días.

Durante su intervención en el discurso de radio, Obama recordó a los casi 3.000 fallecidos que perecieron en los ataques de hace hoy diez años y ensalzó la labor de las Fuerzas Armadas de su país y del personal de los equipos de contraterrorismo, a los que describió como la «extraordinaria generación del 11-S».

Obama también tuvo palabras para resaltar sus propios logros y los de su Administración. El demócrata recordó que «hoy EE UU es más fuerte y Al Qaida será derrotada. Hemos llevado la lucha contra estos terroristas como nunca se ha hecho antes. Durante los últimos dos años y medio, se han eliminado más líderes importantes de Al Qaida que en cualquier otro momento desde el 11-S. Y, gracias a la extraordinaria valentía y precisión de nuestras fuerzas, por fin hicimos justicia (con la caza de) Osama Ben Laden», indicó el presidente sobre la misión de los SEAL del pasado mayo en el complejo de Abottabad.

Obama también se congratuló de las alianzas con otros países que, a su juicio, han fortalecido su Administración para vencer a la red terrorista del saudí. «Trabajamos de forma más estrecha con nuestros aliados y socios. Hemos reforzado los servicios de inteligencia para detectar e interceptar conspiraciones y hemos invertido en nuestras Fuerzas Especiales para que los terroristas no tengan ningún refugio seguro», recordó.

Con un lenguaje que recuerda al de su predecesor, George W. Bush, el presidente destacó que «hacemos todo lo posible para proteger a nuestros ciudadanos. Y, no importa lo que se nos ponga por delante en el camino, como nación robusta seguiremos adelante».

Entre otros logros de su administración, Obama quiso destacar que «(los terroristas) quisieron implicarnos en guerras interminables para agotar nuestra fuerza y confianza como nación. Pero, al mismo tiempo que hemos arrinconado a Al Qaida, hemos terminado con la guerra en Irak. También hemos empezado a traer las tropas de Afganistán. Después de una década de batallas, es hora de que nos hagamos cargo de la reconstrucción nacional», recordó en referencia a su país.

Obama, que demostró su capacidad como comandante en jefe con la orden de dar muerte a Ben Laden, dejó claro que «(los terroristas) quisieron socavar nuestro lugar en el mundo. No obstante, una década más tarde, hemos demostrado que EE UU no se agacha y tampoco se esconde detrás de las murallas», advirtió el mandatario, que hoy acudirá a los tres lugares donde se estrellaron los aviones: Nueva York, Shanksville (Pensilvania) y el Pentágono.

UNIDOS FRENTE A LA TRAGEDIA
El presidente George W. Bush acudió ayer con la ex primera dama Laura Bush a los actos de conmemoración de Shanksville (Pensilvania), donde se estrelló el cuarto avión secuestrado. A la ceremonia también asistió su predecesor en la Casa Blanca, el demócrata Bill Clinton, y el actual vicepresidente Joe Biden junto con su esposa Jill. Los actos de estos días en recuerdo del 11-S han traído raras imágenes en las que los políticos de ambos partidos aparecen juntos sin atacarse. Hoy se les volverá a ver en la Zona Cero.