Kiko Veneno aboga por «devolver» Ceuta y Melilla a Marruecos

El cantante Kiko Veneno se ha quedado sin concierto en Ceuta después de que en los días previos afirmara en una entrevista con un periódico local que era partidario de entregar Ceuta y Melilla a Marruecos. Después se ha arrepentido.

El Gobierno de Ceuta ha asegurado hoy que ha cancelado el concierto de José María López Sanfeliu (Figueres, Girona, 3 de abril de 1952), más conocido como Kiko Veneno, por haber cuestionado la españolidad de Ceuta y Melilla en una entrevista.

Según ha informado en una nota la Consejería de Educación, Cultura y Mujer del Gobierno ceutí el concierto, previsto para el pasado sábado, se anuló tras publicarse unas declaraciones al diario El Pueblo de Ceuta en las que el artista no consideraba a Ceuta y Melilla ciudades españolas.

En la entrevista publicada el viernes por el periódico, el cantante comentó: "Ceuta y Melilla se percibe lógicamente que están en territorio de Marruecos, en lo que es actualmente Marruecos, a pesar de que esté fundada por españoles o por portugueses hace 500 años, pero es prácticamente como Gibraltar. Aunque nadie se atreva a decirlo, todo el mundo percibe que si Inglaterra nos devolviera Gibraltar, como debería ser, nosotros tendríamos que devolver Ceuta y Melilla a los marroquíes".

Por este motivo, la consejera de Cultura del Gobierno autonómico, Mabel Deu (PP), optó por que el artista no se desplazara hasta Ceuta y cancelar el concierto, procediendo hoy al inicio de la devolución del dinero de las entradas vendidas.

El artista, a través de su web oficial, ha lamentado los hechos: "Siento muchísimo no haber podido ir a Ceuta a cantar, por el público que me esperaba, por mis músicos, y por mí mismo, yo sólo quería llevar mi música a una ciudad singular, que conocía de hace tiempo pero en la que nunca había tocado".

El cantante ha precisado: "Aunque mis palabras fueran desafortunadas, aunque llegaran a destiempo y yo, inocentemente, pensara que no formaban parte de la entrevista, mejor me hubiera limitado a hablar de música en vez de dar un punto de vista, al que claro que tengo derecho, pero que se derrumba en el momento en que hiere sensibilidades y molesta a muchos".

"Asumo mi error, y pido disculpas al que pudiera sentirse ofendido por un comentario que no pretendía ir contra nadie ya que en ningún caso estaba hablando de las personas de Ceuta, sino haciendo un análisis político y geográfico de Ceuta, Melilla, ciudad donde nació mi padre y Gibraltar", ha precisado.

Por ello, ha añadido: "Cuando me di cuenta del daño que podía causar ya era tarde, siento muchísimo lo que ha pasado, no sé si los que se sienten ofendidos podrán perdonarme, yo se lo pido sinceramente".

El importe de las entradas, cuyo precio ascendía a 8 y 6 euros (con descuentos del 50% para miembros de familias numerosas, mayores y titulares del Carné Joven), está siendo devuelto desde esta misma mañana.

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha lamentado hoy el incidente y las molestias causadas al público que tenía previsto asistir al concierto.

Del mismo modo, la Consejería valora el gesto del artista haciendo pública una carta de disculpas.