El año comienza con aumentos del precio de los cereales

Durante el pasado 2010 subieron entre el 50 y el 70%

Dacian Ciolos, comisario de Agricultura europeo
Dacian Ciolos, comisario de Agricultura europeo

Madrid-El precio de los cereales mantuvo durante la primera semana de 2011 la misma tónica de firmeza que registró en diciembre y hubo nuevas subidas en el mercado interior, según las informaciones facilitadas por las distintas lonjas. No obstante, también hay que destacar que la actividad fue escasa como consecuencia de la paralización por las fiestas navideñas y porque los compradores sólo adquieren la mercancía que necesitan a corto plazo, a la espera de que bajen las cotizaciones.

Hace unos pocos días, la FAO denunció que el alza de los precios de las materias primas alimentarias está poniendo en peligro a muchos millones de personas en todo el mundo.


Subidas generalizadas
Por otro lado, en el balance de lo que sucedió el año pasado se comprueba que los precios de los cereales subieron entre un 50 y un 75 por ciento de media, de acuerdo con los datos de las principales lonjas. Así, por ejemplo, en Zaragoza, las cebadas pasaron de una horquilla que se situó en enero de 2010 entre 126 y 138 euros por tonelada a otra que osciló entre los 214 y 230 en la última semana de diciembre, lo que supone incrementos del 66 y del 69 por ciento.

Las subidas en el precio de los trigos y del maíz fueron algo más moderadas, aunque rebasando siempre el 50 por ciento. En la de Barcelona los aumentos oscilaron entre el 54 por ciento para el maíz de importación de fuera de la UE, el 71 por ciento de la cebada y el 76 por ciento del centeno.

Mientras tanto, la Comisión Europea ha decidido ampliar hasta finales de mayo de 2011las licitaciones para la importación por España, con arancel reducido, del maíz y sorgo procedente de países terceros en el marco del contingente correspondiente a 2010. La presentación de ofertas para la próxima licitación estará abierta hasta el 13 de enero y, para la última, hasta el 26 de mayo. Desde que se abrió en junio de 2010, los operadores apenas han presentado ofertas y la Comisión tan solo aceptó la entrada en España de 49.000 toneladas de maíz y de 44.000 toneladas de sorgo.