Empresas
La internacionalización centro de todas las ayudas
Más de 1.520 empresas han solicitado incentivos públicos para trasladar su actividad al exterior
Valencia- Se repite todos los días, por activa y por pasiva. Todas aquellas empresas que quieran salir de la crisis deberán internacionalizarse, que no es lo mismo que exportar, es dar un paso más. Implica trasladar la infraestructura de la empresa a otros país, «crear» allí de nuevo la empresa.
A base de repetirlo, el mensaje les ha llegado a los empresarios valencianos. Prueba de ello es que, hasta el momento, de todas las líneas incluidas en los planes de incentivos aprobados por la Generalitat, la de la internacionalización, dotada con 4,78 millones de euros, ha sido la que han demandado más empresas.
Concretamente, se han recibido 1.520 solicitudes. Esta línea apoya el fomento de la internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana, a través de acciones de promoción. Se realizan acciones agrupadas organizadas por asociaciones, Consejos Reguladores y Cámaras de Comercio, o acciones individuales.
Además, se incentiva la participación en ferias internacionales en territorio nacional, acciones organizadas por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), acciones desarrolladas por consorcios y grupos de promoción y se facilita el establecimiento de oficinas en el exterior.
El lugar de la innovación
La segunda de las líneas que más solicitudes ha recibido es la del Impiva. Dentro de esta se incluye el programa de desarrollo de proyectos de I+D para pyme, el programa de proyectos de I+D en cooperación, el programa de contratación de personal para gabinetes de I+D (Expande) y el programa de estímulo a la deducción fiscal y al acceso a la I+D nacional e internacional.
Un total de 357 empresas ha solicitado adherirse a estas ayudas. En tercer lugar, 171 empresas han pedido los incentivos para la promoción y consolidación de las marcas de empresas de la Comunitat en mercados internacionales. Esta línea está dotada con 2,5 millones de euros.
Por último, 130 compañías se han adherido a la orden de ayuda Interinnova, que cuenta con una dotación de 640.000 euros. Estos incentivos van dirigidos a apoyar la homologación y certificación de productos en países no U.E, así como el registro de marcas y diseños.
Dentro de esta línea se incluye también el fomento del acceso de empresas valencianas a licitaciones internacionales y transferencia de tecnología.
✕
Accede a tu cuenta para comentar