Alimentación
«Hay que cuidar el calcio y la vitamina D»
-¿A partir de determinada edad es necesario cuidar la alimentación?
-La alimentación hay que cuidarla desde el nacimiento. A partir de los 65, 75 u 85, no es que algo ocurra de un día para otro, es un proceso continuo. Lo que es verdad es que conforme cumplimos años tenemos más riesgo de padecer enfermedades crónicas y es más posible que podamos desarrollar una hipertensión, una diabetes, una cardiopatía isquémica con artrosis, una obesidad... También es cierto que casi todas las enfermedades de las personas mayores tienen algún tipo de relación, aunque no sea exclusivo, con la nutrición y la actividad física.
-¿Qué incluiría su dieta ideal?
-Un buen aporte de proteínas, menos calorías, poca variación en el hidrato de carbono, pero con una cantidad de fibra para evitar el estreñimiento. Hay que prestar especial atención al calcio y a la vitamina D.
-¿Es necesario prestar especial atención a lo que beben?
-Sí, porque los ancianos tienen menos sensación de sed. Es muy importante que estén bien hidratados.
-¿Son recomendables las dietas blandas?
-Las personas mayores conforman el colectivo más heterogéneo del mundo. Todavía hay mucha prevalencia de falta de piezas dentales en los ancianos, pero es mucho menor que hace 25 años. En todo caso, si hay que recurrir a la dieta blanda, no se trata de que los ancianos se alimenten con purés. Tiene que ser una dieta más fácil de masticar, pero siempre atractiva.
-Hacen menos ejercicio, ¿no?
-Unos más ejercicio y otros menos. Lo importante es cuidarse, hacer los controles regulares y, sobre todo, normalizar la vejez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar