Motociclismo

Australia

Casey Stoner: «Lo siento por Ducati no por Valentino»

Lamenta el mal momento de su ex equipo, pero no el de Rossi. La defensa del título no le presiona

Casey Stoner: «Lo siento por Ducati no por Valentino»
Casey Stoner: «Lo siento por Ducati no por Valentino»larazon

Casey Stoner (Southport, Australia, 1985) contesta a las preguntas con la misma intensidad con la que busca el mejor tiempo en cada vuelta. Es tan directo con el acelerador como ante la Prensa y este fin de semana comienza en Qatar la defensa del título que consiguió el año pasado.

–¿Se siente tan favorito como opina todo el mundo?
–Todos partimos de cero. Se dice esto por lo que hice el curso anterior, pero está demostrado que cada año todo es distinto.

–¿Teme que la presión del dorsal uno le afecte negativamente?
–Para mí es justamente lo contrario. Cuando gané mi primer Mundial me quité de encima toda la presión, y ya el año pasado no la sentí. Sólo traté de estar delante y ganar cada Gran Premio. Trataré de hacer lo mismo en 2012. Disfruto ganando carreras, dando lo mejor de mí sin cometer errores. Me siento genial cuando completo un gran fin de semana y es lo que voy a buscar de nuevo.

–El nacimiento de Alessandra, su primera hija, ¿le puede convertir en un piloto más conservador?
–No creo que cambie nada para mí. Lejos del circuito y de la moto sí que siento algo distinto y noto que quiero estar con la familia el mayor tiempo posible. Pero en el trabajo no dejo que nada de lo de fuera me afecte. Sé lo que tengo que hacer para ir rápido y que tenga una hija no lo modifica. Si empezara a pensar en el bebé, seguro que llegarían los errores y las caídas. Algunos suben los problemas externos a la moto y acaban fallando. Para mí es muy fácil separar ambas cosas.

–Rossi no le saca rendimiento a la moto con la que usted fue campeón en 2007. ¿Cree que el italiano entiende ahora lo difícil que es conducir la Ducati?
–Habría que preguntárselo a él. Yo, con excepción de 2010, siempre fui competitivo con la Ducati.

–¿Qué sensación le produce ver a Valentino sufriendo a casi un segundo de los primeros?
–Lo siento por Ducati, no por él. Conozco a muchos de los ingenieros de este equipo y sé lo duro que trabajan. Le están dando todo y nada cambia en los resultados. Me sabe mal por esos chicos. Sé que ponen toda la pasión en mejorar la moto y hacen todo lo que pueden sin encontrar resultados positivos y sólo reciben quejas. Así es complicado encontrar la motivación para seguir intentándolo.

–Su relación con Rossi no es la mejor precisamente.
–Por supuesto, todo el mundo lo sabe. Tengo mucho respeto por lo que ha conseguido y por el piloto que es. Pero no tanto por la persona, especialmente cuando se ha dedicado a hablar de mí en los medios. Puedo entender por lo que está pasando, pero por quien lo siento es por Ducati.

–¿Se puede ser bicampeón del mundo y un tipo normal?
–Es difícil. Sentimos la presión de todo el mundo al hacer un trabajo en el que se arriesga la vida. La gente no se da cuenta de lo que hacemos en un circuito y no le preocupa lo que pasa por nuestra mente y nuestro corazón. No tienen demasiado respeto. En ocasiones nos tratan como un trozo de carne, atacándonos por todos lados. Estas motos hacen daño y casi no tenemos tiempo de recuperarnos de las lesiones, porque debemos estar listos para la siguiente carrera. Hay muchos factores que impiden que llevemos una vida normal, especialmente si quieres estar en la élite.

–¿La Honda es perfecta?
–Está lejos de serlo, tiene mucha vibración. No existe la moto perfecta, ni la vuelta perfecta, ni la curva perfecta. Siempre se puede mejorar y creo que podemos sacarle más a la Honda.

–¿Puede ser amigo de un rival?
–Sí, si uno es honesto. Si va con mentiras y por la espalda, es imposible. Si hay respeto, se puede tener una buena relación.


Más rápido, menos ritmo
El Gran Premio nocturno de Qatar dará comienzo este fin de semana al Mundial. La pretemporada ha confirmado que Stoner será el hombre a batir, pero también que Lorenzo y Pedrosa se lo pondrán difícil. El australiano ha sido el más rápido a una vuelta, con los españoles muy cerca. En ritmo de carrera, Jorge parece estar un poco por delante, lo que confirma la evolución positiva de la Yamaha.