EPA

El paro tocará techo en enero con sólo 177 millones de ocupados

Es el dato más bajo desde 2004. Según Agett, «golpeará» a nuevos colectivos

DESCARGUE EL GRÁFICO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID-El arranque del cuarto y último trimestre del año no arroja esperanzas en cuanto al empleo. Se certifica, por el contrario, que el deterioro del mercado laboral se agudiza, que vuelve el «vértigo».

Así lo advirtió ayer la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), que, con los datos de paro de octubre, peores de lo esperado, constata que no hemos tocado techo, deduce una tendencia negativa y lanza su pronóstico: España sólo contará con 17,7 millones de ocupados en enero, lo que constituye la cifra más baja desde principios de 2004. Dicho de otro modo, la previsión de Agett es que 2012 comience con una caída del número de ocupados de un 2,7%. A su juicio, el ajuste en el empleo está empezando a recaer en los colectivos que, hasta el momento, «habían sorteado relativamente bien la crisis», es decir, los asalariados públicos, el personal doméstico o el empleo femenino; se traduce, en definitiva, en que se ponen de manifiesto «los riesgos de asistir a una recaída intensa de la ocupación en los dos próximos trimestres».

Según Agett, los datos de paro de la EPA del tercer trimestre de este año ya «baten todos los pronósticos». Un trimestre que tilda de «especialmente severo» para aquellos que buscaron su primer empleo; para los que pertenecían al sector de la educación, que contabilizó 44.000 parados más que en el segundo trimestre; así como para los que dejaron su trabajo hace más de un año, que suponen otros 41.000 desempleados. Según José Antonio Herce, socio de Afi (Asesores Financieros Internacionales), «sólo una iniciativa masiva e inmediata contra el paro detendrá la sangría». A esto se suma «un fuerte incremento de la parcialidad no deseada o un alto índice de temporalidad no justificada», advierte Agett. Y en este escenario, el consumo no resiste. El gasto medio por hogar se redujo casi en un 7% desde 2007; mientras, el montante que las familias destinan a los gastos asociados a la vivienda crece un 9%.