Abengoa

Martinsa a un paso de superar el mayor concurso de la historia

La inmobiliaria Martinsa está a un paso de superar la mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española.

Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa
Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesalarazon

Dos años y medio después de acogerse al concurso de acreedores con un pasivo de unos 7.000 millones de euros, la compañía ha logrado el apoyo del 73,64% de sus acreedores al plan para pagar su deuda en diez años, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Sólo un acreedor, tenedor del 0,03% de la deuda, se ha opuesto al plan. Para superar un concurso, la Ley exige que al menos el 50% de los acreedores respalde la operación.

La propuesta, realizada en julio de 2010 por Caixa Galicia, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular, principales acreedores, contempla que la empresa pague el 100% de su deuda y comience a hacerlo en 2012. El plazo inicial para hacerlo es de ocho años, prorrogables dos más. En los tres primeros ejercicios, la amortización oscilará entre el 0,25% y el 0,50% del pasivo.

El convenio también contempla que los bancos puedan canjear deuda por acciones si concluido el plazo de pago la compañía no ha liquidado toda su deuda.

La compañía saldrá oficialmente del concurso cuando el juez Pablo González-Carreró resuelva las posibles oposiciones al mismo en el plazo de diez días.

Martinsa se une así a inmobiliarias como Habitat y Llanera que, tras verse duramente golpeadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria, tuvieron que recurrir al concurso para sobrevivir y lo han superado con éxito.