Andalucía

El ex consejero Fernández ya tiene sustituto en el Consejo del Vino de Jerez

La Razón
La RazónLa Razón

Cádiz- El Pleno del Consejo Regulador del Vino del Marco de Jerez ha propuesto «por unanimidad» a Beltrán Domecq como presidente de la institución tras el cese de Antonio Fernández, ex consejero de Empleo de la Junta, que está en prisión preventiva por su relación con la trama de los ERE fraudulentos. La juez le impuso la fianza más alta hasta el momento. Más de 800 millones de euros. Fernández ha recurrido a la Audiencia el auto de prisión y es probable que el fallo se conozca en las próximas semanas.

Tras el Pleno, que se celebró a primera hora de la mañana, comparecieron el director general del Consejo Regulador, César Saldaña, así como el presidente en funciones que sustituye a Fernández, Francisco Lorenzo, para informar de la propuesta unánime de los vocales del Pleno.

Beltrán Domecq, cuyo nombramiento corresponde ahora a la Junta de Andalucía, es enólogo y un «prestigioso» bodeguero jerezano, según destacó Saldaña, además de ser una persona «muy cercana a la institución, que lleva muchos años vendiendo, defendiendo el jerez por todo el mundo». Beltrán Domecq es también autor del último libro publicado sobre los vinos del Marco de Jerez. A partir de ahora, como subrayó Lorenzo, se abre una «nueva época» en la que todas las partes «trabajaremos en común». En este sentido, reiteró que la elección del nuevo presidente «era una necesidad» ante la importancia de que el Consejo Regulador «recupere el prestigio» por lo «lamentable» de los acontecimientos ocurridos en torno a esta institución en los últimos meses.