Los precios en EE UU se estancan en abril y suben un 23% en los últimos doce meses

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos se mantuvo sin variación en abril respecto a marzo, mientras que en los últimos doce meses los precios subieron un 2,3%, el nivel más bajo registrado desde febrero de 2011, informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

El Gobierno destaca que los precios de la energía bajaron en abril un 1,7% respecto a marzo, después de tres meses de subidas consecutivas, debido principalmente al descenso de la gasolina (-2,6%), aunque también por el comportamiento de gas natural (-1,8%)
y gasóleo (-1,1%).

El precio de los alimentos se incrementó en dos décimas, debido principalmente al encarecimiento de frutas y verduras (+1,0%), cereales (+0,4%) y bebidas no alcohólicas (+0,2%).

La inflación subyacente, que no contempla los precios de los productos energéticos ni de los alimentos, subió en dos décimas respecto al mes anterior y también se incrementó un 2,3% en tasa interanual.

Esta evolución responde al comportamiento de la mayoría de los componentes del índice, pero fundamentalmente a los incrementos registrados en los precios de vehículos usados (+1,3%), ropa y calzado (+0,5%) y atención médica (+0,4%).