España

UPyD propone reducir un 10% el sueldo de los diputados de la Asamblea

El cabeza de lista de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha avanzado hoy que la próxima semana su grupo propondrá una serie de "medidas de austeridad y transparencia"y que después planteará una propuesta para "reducir el sueldo de los diputados un diez por ciento".

De Velasco ha confirmado además que piensa renunciar al coche oficial que le corresponderá como portavoz de su grupo, por considerarlo un "disparate"y un "despilfarro".

"Sinceramente, cuando me hablaron de que el portavoz de nuestro grupo tenía un coche oficial, no me lo creí, y he dicho que hasta que no lo vea no me lo creo, pero voy a renunciar porque me parece un disparate, un despilfarro, y me parece coherente con lo que pensamos y lo que pienso yo", ha argumentado.

De Velasco ha hecho estas declaraciones en la Asamblea, adonde ha acudido con los otros siete diputados electos de UPyD para presentar sus credenciales ante la Secretaría General.

Tras explicar que afrontan su entrada en el Parlamento madrileño con "enorme entusiasmo"y conscientes de que representan la "expectación de lo nuevo", De Velasco ha hecho hincapié en que se proponen "trabajar muy en serio"e "introducir una serie de criterios que a nosotros nos parecen muy importantes: la austeridad, la eficacia, la eficiencia y la transparencia".

También ha defendido que no son la "marca"de nadie: "somos nosotros y lo vamos a demostrar desde el primer día con propuestas que luego siguen otros y se las adjudican", ha aseverado.

Su planteamiento ha sido respondido por el resto de fuerzas políticas de la Cámara, con especial dureza por parte de IU y el PSOE.

"Yo desde que conocí a Rosa Díez iba en coche oficial ya, y que ahora planteen este tipo de cosas parece un poco chocante, pero habrá que adaptarse y, desde luego, nosotros vamos a actuar con seriedad, rigor y al margen de cualquier tentación demagógica", ha afirmado el socialista Juan Barranco.

Para el portavoz de IU, Gregorio Gordo, "cuando una fuerza política tiene poca iniciativa en lo que son los problemas reales de la gente, tiene que salir con este tipo de cuestiones", ha dicho en referencia a la renuncia a los coches oficiales, y ha defendido que "donde gobierna IU no hay dispendios".

Por su parte, David Pérez (PP) ha dado a UPyD la "bienvenida a la austeridad", ya que -a su juicio- la Asamblea de Madrid y el Gobierno de Esperanza Aguirre han sido "pioneras"en ellas, con "bajadas de sueldo a diputados y altos cargos, recortes de gastos, reducción de flotas de vehículos, y de direcciones generales y consejerías".

"Las primeras medidas de austeridad de toda España las practicó Esperanza Aguirre sin el apoyo del PSOE, aunque luego fueron imitadas por todos", ha aseverado Pérez, tras señalar que "puede haber otras medidas no tan mediáticas como la de los coches, pero más efectivas a nivel económico".