Sevilla

Zoido se compromete a parar los desahucios de viviendas de Emvisesa

El PSOE recuerda que el PP votó en contra de esta medida en el Pleno

Los delegados de Asuntos Sociales y Urbanismo, el alcalde, y el gerente de Emvisesa, ayer en Sevilla
Los delegados de Asuntos Sociales y Urbanismo, el alcalde, y el gerente de Emvisesa, ayer en Sevillalarazon

SEVILLA- «Ninguna familia perderá una vivienda de Emvisesa como consecuencia de la situación de crisis económica». Éste es el compromiso que formuló ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien anunció que paralizará todos los desahucios de viviendas públicas hasta que se estudien «caso por caso» cada una de las situaciones. Tal y como aseguró, Emvisesa cuenta actualmente con 2.100 viviendas, 600 de ellas habitadas por familias que podrían ser desahuciadas por incumplimientos del pago de los alquileres o la hipoteca.

A partir de ahora, una comisión interdisciplinar –integrada por representantes de Emvisesa y de la Delegación de Asuntos Sociales– atenderá de manera prioritaria los casos de personas que tengan a menores o ancianos a su cargo, que viven solas o que no tienen una red de apoyo familiar. Todas ellas «tendrán un trato preferente acorde con sus necesidades», subrayó Zoido.

A su juicio, «estamos ante una situación muy difícil a la que se enfrentan decenas de familias», por lo que «hay que dejar a un lado la demagogia». Igualmente, exigió a la Junta que, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), muestre su disponibilidad para «poder buscar soluciones entre todos».

La medida fue bien acogida por el PSOE, aunque recordó que «llega un mes tarde» porque en el Pleno del pasado mes de octubre los socialistas plantearon actuaciones similares que fueron rechazadas por el PP. En concreto, el PSOE exigió que Emvisesa paralizara los expedientes de desahucio y la puesta en marcha de una oficina de atención personalizada a personas en riesgo de desalojo.

En este sentido, el PSOE recordó que Zoido «se ha negado sistemáticamente desde marzo» a adoptar medidas municipales que «amortigüen los más de 3.500 desahucios que se producirán en 2012». Otras sugerencias que plantean los socialistas son «un plan de choque de viviendas sociales, moratorias en los pagos o servicios específicos de atención a los afectados».

Igualmente, criticó que el alcalde ha tomado esta decisión «empujado por la presión mediática y social», por lo que le reclamó que «deje a un lado el oportunismo y la expectación con reuniones de urgencia de este tipo».

Este anuncio se produce una semana después de que Emvisesa cancelara el desahucio de Manuel González, un pensionista de San Jerónimo que accedió a una vivienda protegida por la enfermedad que padecía su esposa, que falleció en 2009. Este vecino abandonará la vivienda y pasará a habitar otra más pequeña.

En lo que va de año se han producido más de 1.000 desahucios en la provincia, en torno a cuatro al día. En Andalucía, la cifra supera los 7.500.