Alimentación
«Los bífidus ayudan pero no hacen milagros»
Jesús Merello Codino/ JEFE DEL SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA DEl HOSPITAL SANITAS LA MORALEJA.
1- ¿Por qué las mujeres son más propensas al estreñimiento que los hombres?
En parte por problemas educacionales, estas cosas los hombres las resuelven mejor, también por las condiciones hormonales, gestaciones, partos, etc..
2·¿Cuántos días, como máximo, puede estar una persona sin ir al baño? ¿Hay diferencias entre hombres y mujeres?
Hay pacientes que han llegado a estar más de diez días sin hacer deposición. Una cosa es cuánto tiempo se puede estar y otra cuánto tiempo no se debe estar. Dependiendo de cada persona podríamos considerar normal desde una deposición diaria hasta una cada dos o tres días.
3- ¿El consumo de preparados a base de fibras que se venden en las farmacias consiguen regular el tránsito intestinal?
Las fibras ayudan a movilizar mejor el intestino. No sólo los productos que se venden en farmacia tienen fibra. Con una adecuada alimentación se obtienen las cantidades necesarias de fibra para una correcta nutrición, pero muchos de estos alimentos requieren un cierto tiempo de procesamiento en la cocina y mucha gente soluciona hoy en día su alimentación con comida rápida.
4- Respecto a los preparados anteriores, ¿se pueden tomar siempre o conviene hacer algún descanso? ¿El cuerpo es capaz de acostumbrarse a ellos para «funcionar»?
No sólo «esos productos» van a facilitar que nuestro intestino funcione mejor. La fibra ayuda a una adecuada movilización del intestino, pero no es lo único necesario. También es importante consumir abundantes líquidos, hacer ejercicio y responder al estímulo de la defecación. Cuando el cuerpo te dice «vamos al cuarto de baño para hacer una deposición» hay que responder yendo al baño porque es cuando tu cuerpo está en el mejor momento para ir. Si siempre que se tiene un estímulo no se responde a él porque estás ocupado, trabajando con amigos etc. al final el cuerpo se cansa y no te avisa. Por eso, siempre es más frecuente el estreñimiento en la vida agitada de las ciudades que en el campo.
5- Siempre se ha dicho que en caso de estreñimiento lo mejor es tomar un kiwi o un zumo de naranja en ayunas, ¿es cierto?
Como el problema del estreñimiento es generalizado siempre hay remedios conocidos que más o menos tienen éxito. Si el problema fuera tan sencillo como un zumo de naranja o un kiwi… solución más barata y fácil no hay.
6- Actualmente hay muchos productos enriquecidos con fibra, ¿son buenos aliados cuando no se toma la cantidad necesaria a través de los alimentos que la contienen?
Lo productos naturales enriquecidos con fibras ayudan sin duda, pero no es la única solución como he dicho antes. Hoy queremos respuestas inmediatas a los problemas. Pues bien, con el estreñimiento hay que darle tiempo. Uno puede tomar un laxante químico y obtener una magnifica respuesta, pero ¿cuántos días? Al cabo de poco tiempo ya no hay respuesta.
7- ¿Los lácteos que contienen bífidus pueden llegar a regular el tránsito intestinal?
Los bífidus ayudan, pero como he dicho antes el problema del estreñimiento es más complejo y para tener una buena respuesta no podemos esperar milagros.
8-¿Seguir el patrón de dieta mediterránea es el mejor aliado para evitar el estreñimiento?
Sin duda, la dieta mediterránea es magnífica para la salud en general. A los niños, en general, no les gustan las verduras y es más cómodo darles otras cosas. Igual ocurre con las frutas, hay cantidad de productos con frutas, pero hay que comer más frutas naturales. Cocinar como hace años requiere tiempo y parece que el cocido se ha convertido en comida para el fin de semana.
9-La famosa Dieta Dukan propone el consumo de salvado de avena para evitar el estreñimiento, ¿qué opinión le merece?
El salvado de avena es la única fibra de esta dieta dado que es muy pobre en frutas y verduras. No nos confundamos, hay mucha verdura con mucha celulosa y muy poca fibra.
10- ¿A la larga, ¿el estreñimiento puede derivar en otros problemas de salud?
La incomodidad de estar demasiado tiempo sin ir al baño es de todos conocida: hinchazón, meteorismo, distensión, pesadez en las piernas, halitosis, incluso cefaleas. Pero no podemos olvidar la cantidad de problemas anorectales, hemorroides, fisuras y estenosis, en las que el estreñimiento tiene un papel principal. Muchas veces tenemos que operar de estas patologías que se complican por el estreñimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar