Eurogrupo
ANÁLISIS: Será suficiente el fondo del MEDE para rebajar la prima por Fernando Hernández
l ¿Es relevante la opinión de Ewald Nowotny, representante austriaco en el BCE, en favor de la utilización de los fondos europeos para aliviar la crisis de deuda?
-Nowotny, uno de los habituales espíritus libres del Banco Central Europeo y a la sazón bobernador del Banco de Austria, ha dado cierto aire a los mercados en la jornada de ayer tras declarar que la posibilidad de dar licencia bancaria al ESM (o MEDE, en acrónimo castellano) no se debe descartar, e incluso debe ser tenida en cuenta. ¿Qué significa esto? De forma muy resumida, supone dar mayor potencial de compra/ayuda a dicho mecanismo, lo que en las circunstancias actuales del mercado de bonos español supondría un alivio, en caso de que sirviera para comprar deuda en el mercado secundario.
l ¿Debería ser inminente la actuación conjunta de las instituciones europeas?
-Durante los últimos días estamos llegando a un punto de no retorno en el que el Estado español difícilmente podrá colocar deuda, por lo que o se rebajan los costes de financiación o España tendría que requerir ayuda externa, que en caso de ser total (con la finalidad de eludir al mercado) supondría cantidades muy elevadas para lo que la zona euro está dispuesta a asumir. Alargamientos de los plazos y/o reducción de nominal (quita) son los fantasmas que podrían acompañar dicha medida.
l ¿Sería suficiente el simple anuncio de que los fondos de rescate podrían llegar a utilizarse?
-Algo mucho menos traumático sería ganar tiempo y ahí es donde entran los actores moderadores del mercado, es decir, el BCE, el EFSF (el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, en español) o el ESM, que en el caso de ser como señala Nowotny, tendría una mayor capacidad de cumplir con su objetivo. El problema es que nada es fácil ni rápido en Europa, por lo que cualquier medida de este estilo necesitaría un largo proceso de debate con los habituales comentarios de los distintos países en los medios de comunicación. Pero algo es algo, en un momento en el que la tecla de la confianza hay que buscarla como si no hubiera un mañana.
Fernando Hernández
Director de gestión de Inversis Banco
✕
Accede a tu cuenta para comentar