Castilla-La Mancha
El reto de una nueva Sanidad por Alberto DE ROSA
Con la puesta en marcha de los proyectos sanitarios anunciados por los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, funcionarán en España 20 hospitales con «Modelo Alzira». Desde la perspectiva que me otorgan los 14 años en los que he podido desarrollar mi labor profesional en la colaboración público-privada, sería absurdo no reconocer la contribución que ha aportado este modelo a la sanidad española, como ya se reconoce internacionalmente.
Hemos demostrado que se puede gestionar la sanidad pública manteniendo los valores del sistema: gratuidad, universalidad, equidad etc., pero de modo más eficiente, flexible y con mayor capacidad de innovación y adaptación a un entorno con retos económicos, asistenciales y tecnológicos complejos y cambiantes. Y los más de 10.000 profesionales que trabajamos en hospitales y centros de Atención Primaria del «Modelo Alzira», debemos estar orgullosos de haber marcado una senda que se va a ir ampliando dentro y fuera de España, porque es la demostración de que se puede sumar lo mejor de la sanidad pública y de la iniciativa privada para hacer un modelo sostenible y de excelencia.
En estos 14 años hemos aprendido las claves del éxito de la colaboración público-privada. Hoy, más que nunca, hay que remarcarlas para seguir haciendo bien las cosas en el futuro. Es nuestra responsabilidad. En primer lugar, el paciente está por encima de todo. Trabajamos por y para ellos. En segundo lugar, hay que apostar por los profesionales y su desarrollo personal, técnico y científico. Y es necesario tener una profunda actitud ética en el ejercicio de nuestra profesión. En tercer lugar, debemos ser leales con la Administración Pública. Ella es la que marca las directrices, planifica y controla y hay que luchar por mantener los valores del sistema público, cuyo modelo no cuestionamos desde la colaboración público-privada; defendemos el sistema público y queremos contribuir a hacerlo sostenible, trabajando desde los hospitales y centros de AP como en cualquier centro sanitario público, en beneficio de los pacientes. En cuarto lugar, no debemos permitir que se antepongan los criterios mercantiles a los asistenciales.
Hemos luchado mucho para evitar que puedan confundirse los valores de colaboración público-privada con otros conceptos ajenos a nuestra vocación de servicio público. Defiendo nuestro modelo de bienestar europeo, y creo que solo podemos aportar valor gestionando de un modo más eficiente. Con estas decisiones valientes estamos más cerca de salir de la crisis.
Alberto de Rosa es director general Ribera Salud Grupo. Miembro del Foro PPP
✕
Accede a tu cuenta para comentar