Fabra insta al turismo a que potencie la imagen de la Comunitat

VALENCIA- El turismo valenciano no está en crisis. Sigue siendo uno de los principales activos para la economía y articular las medidas para que no se escape ni un solo turista, es una tarea en la que los agentes implicados deben poner todos los medios posibles.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, asistió ayer a la presentación del Plan Operativo de Turismo, con el que se pretende mantener el crecimiento» del sector y pidió a las instituciones y entidades turísticas que potencien la imagen de la Comunitat tanto en el mercado internacional como en el nacional.

21,5 millones de turistas eligieron durante 2011 las tierras valencianas para pasar sus vacaciones, 800.000 más que en 2010. El reto es seguir incrementando estos números y, por ello, además de insistir en los que ya son fieles, Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda, y sin olvidar la importancia del nacional, la Conselleria de Turismo hará hincapié en el ruso. Los que vienen hasta aquí tienen un alto poder adquisitivo y gastan mucho durante sus vacaciones. Esta es una de las patas de la estrategia presentada ayer, la promoción. Pero no entendida en el sentido amplio de la palabra, sino en uno mucho más dirigido, puesto que no están las arcas públicas para promocionar indiscriminadamente.

Completan la estrategia la comercialización, para la que se sacarán nuevas líneas de ayuda, la innovación y la formación. En este último aspecto se prevén programas formativos que permitan absorber a los desempleados de otros sectores. La cantinela puede sonar, pero lo que ahora se pretende es renovar los perfiles profesionales y reducir los trámites en la creación de empresas.

En la reunión, a la que también asistió la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, así como el director general de Turespaña, Manuel Butler, alcaldes y representantes de asociaciones empresariales, Fabra apostó por trabajar conjuntamente con Turespaña en la promoción y evitar así duplicidades en un momento económico que «exige ser muy eficientes con menos recursos». económicos.

 

Medidas

- PROMOCIÓN: Acciones más específicas y directas. Menos presencia en ferias y más «marketing on-line»

- COMERCIALIZACIÓN: Explotar la plataforma de distribución Travel Open Apps, elegida por la UE como plataforma piloto para implantar un proyecto en el que se integran ocho países.

- INNOVACIÓN: Potenciar el Invat·tur y mejorar el conocimiento de los mercados.

- FORMACIÓN: Más profesionalización y adaptada a nuevas exigencias.