Cataluña
Rajoy reclama al Gobierno que pague lo que adeuda a Cataluña
El líder del PP se alinea con Mas para pedir los 1.450 millones del fondo de competitividad
BARCELONA- Artur Mas encontró ayer un aliado en Mariano Rajoy para continuar reclamando al Gobierno que transfiera este año a la Generalitat los 1.450 millones de euros correspondientes al fondo de competitividad, uno de los pilaresdel actual modelo de financiación autonómica. El presidente del PP protagonizó ayer una inédita visita al Parlament de Cataluña y fue preguntado por la reivindicación de Mas. «El presidente del Gobierno tiene que cumplir la ley, como cualquier presidente», dijo, alineándose así con el titular de la Generalitat.
La postura de Rajoy no debe sorprender porque es la misma que ha expresado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. El político gallego subrayó que «un país sin reglas de juego tiene problemas evidentes» y enfatizó que la ley hay que respetarla aunque «no guste».
El Gobierno se niega a transferir ahora los citados 1.450 millones porque, a su entender, sería tanto como hacer un anticipo de los recursos del año que viene. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ya manifestó esta postura anteayer en el Senado. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, tomó ayer el relevo de Zapatero y lo hizo para atacar a Rajoy por su «espectacular ejercicio de cinismo», en alusión al recurso del PP contra el modelo de financiación incluido en el Estatut. Salgado insistió en que la ley contempla que el fondo de competitividad debe transferirse en la liquidación de 2013 y no antes.
La visita de Rajoy al Parlament levantó una gran expectación, tal y como evidenció el tumulto de periodistas, fotógrafos y técnicos de televisión que roderaron a la comitiva popular. El líder del PP, acompañado en todo momento de Sánchez-Camacho, se reunió con la presidenta de la Cámara catalana, Núria de Gispert, y puso un granito más de arena para escenificar la normalidad del PP en Cataluña, una comunidad que está premiando los esfuerzos de Rajoy, como se vio en las últimas elecciones autonómicas.
La entrevista de los dirigentes del PP con la presidenta del Parlament transcurrió en un clima de gran cordialidad. Ayer era el 62 aniversario de Núria de Gispert y Rajoy y Sánchez-Camacho quisieron obsequiarla con unas orquideas blancas y un pañuelo para el cuello que la presidenta de la Cámara catalana lució durante toda la visita.
La iniciativa de ir al Parlament
La idea de acudir al Parlament surgió del propio líder del PP, cuyas visitas al territorio catalán son muy frecuentes desde hace dos años. Rajoy se reunió con los 18 diputados catalanes del PP para analizar los primeros pasos del Govern de Mas y para examinar el plan de choque de los populares ante la crisis.
Luego, atendió a la Prensa y puso rumbo a Viladecans donde paseó por sus calles . Allí se encontró con otros dirigentes del PP como el vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández. Ayer se supo que cerrará la lista de esta localidad.
Plan de choque contra la crisis
- El grupo parlamentario del PP catalán explicó ayer a Mariano Rajoy las líneas principales de su oposición en Cataluña y las propuestas que están ofreciendo para salir de la crisis.
- El plan de choque se divide en tres grandes ejes: equilibrar las finanzas públicas eliminando el déficit y el endeudamiento, rebajar la presión fiscal a las pymes e incrementar la competividad y la mejora de la productividad. Proponen, entre otras cosas, rebajar al 4% el IVA para turismo y para los productos básicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar