Barcelona

«Apostamos por la complicidad con Cataluña»

«Apostamos por la complicidad con Cataluña»
«Apostamos por la complicidad con Cataluña»larazon

BARCELONA- Uno de los grandes adversarios a los que se enfrenta el PP en cada campaña es el voto del miedo, siempre azuzado por sus contrincantes, especialmente por los socialistas. La estrategia se reveló más efectiva que nunca en las generales de 2008, cuando el PSC obtuvo 25 diputados de los 47 en juego gracias, en buena parte, a los réditos que consiguió blandiendo el espantajo de la derecha («Si tú no vas, ellos vuelven», era su lema de campaña). Los populares están convencidos de que esta táctica ya no funciona, tal y como se ha ido viendo en las últimas convocatorias electorales, pero van a hacer todo lo posible para neutralizar el pretendido anticatalanismo que, a menudo, tratan de endosarle sus competidores.


«El PP apuesta por el diálogo, el entendimiento y la complicidad con Cataluña. Sea cual sea el resultado del próximo 20 de noviembre, con mayoría o sin mayoría, si el Gobierno es del PP, contaremos con Cataluña», aseguró Jorge Fernández ayer, en su primer acto desde que fue proclamado oficialmente candidato del PP por Barcelona.


Fernández participó en Nou Barris en la tradicional fiesta de San Froilán (patrón de Luego), que cada año organiza la numerosa comunidad gallega residente en Cataluña. Allí recordó que la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 se cimentó sobre los votos de Cataluña, pero el dirigente del PP cree esta tendencia se va a invertir el próximo 20 de noviembre.


«Cataluña hará una exportación extraordinaria a la ola de cambio para salir de la crisis. Y será muy bueno para España, pero también lo será para Cataluña», dijo el candidato del PP por Barcelona. Las ambiciones de los populares son conseguir unos 12 diputados en las provincias catalanas.


A lo largo de la precampaña, el PP defenderá la tesis de que sólo se puede salir de este trance económico si todos reman en la misma dirección. «Sólo saldremos todos juntos. Porque España no saldrá de esta crisis sin una colaboración activa de Cataluña, pero tampoco Cataluña saldrá sola».