España
La comunidad educativa dividida en torno a la huelga general
Asociaciones de padres, sindicatos y organizaciones de estudiantes manifiestan posturas opuestas entre sí en torno a la convocatoria de huelga general que los sindicatos mayoritarios celebran el miércoles 14 de noviembre.
Mientras las federaciones de Enseñanza de CC.OO, UGT, el sindicato STES-i, el Sindicato de Estudiantes o la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) han hecho un llamamiento a la comunidad educativa para secundar esta jornada y protestar contra los recortes y el la reforma educativa, otras organizaciones, como el sindicato docente ANPE, el de profesores de la concertada FSIE, el de funcionarios CSIF o la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) no van a apoyarla, aunque con argumentos distintos.
Desde ANPE señalan que, aunque rechazan los recortes en la enseñanza pública y en los derechos del profesorado, contra los que se han manifestado junto al resto de organizaciones, sin embargo, consideran que una huelga "solo puede conducir a una peligrosa helenización de la situación española". Así, pone como ejemplo el "intento de aprovechar"este paro "para exigir un referéndum que solo contribuiría a un mayor descrédito de las instituciones españolas".
En la misma línea, el secretario general del sindicato de trabajadores de la concertada FSIE, Jesús Pueyo, contrario a los recortes en enseñanza, entiende que hay otros mecanismos de protesta que no suponen un "nuevo esfuerzo"a los trabajadores que han perdido en estos dos últimos años un "elevado porcentaje"de su poder adquisitivo. Asimismo, rechazan que la huelga esté vinculada a la petición de un "extraño"referéndum, que no comparten, al igual que su "carácter político".
Los padres de CONCAPA opinan "hay aspectos básicos que están por encima de ese derecho, como el de trabajar, si así se quiere, o el de que los alumnos no pierdan clases". Además, indican que a la situación económico-social "tan grave"hay que sumar un "persistente fracaso escolar"que sitúa a España "a la cola de Europa"y hacen un llamamiento al profesorado para que "prime su responsabilidad educativa con los alumnos por encima de cualquier otra".
Por su parte, FE-CC.OO, FETE-UGT y STES-i han firmado un manifiesto conjunto en el que exponen sus razones para ir a la huelga. Entre ellas, destaca el "recorte de derechos"que sufren los profesores por la reducción de su salario y el aumento de la jornada laboral. Asimismo, advierten de que las escuelas tienen "serias dificultades"para cumplir sus funciones educativas, ya que su organización y funcionamiento pedagógico "se resienten de los sucesivos recortes presupuestarios que les imponen".
La CEAPA invita de nuevo a los padres de alumnos a "vaciar las aulas"este miércoles, como, a su juicio, hizo a mediados del mes pasado en apoyo a la huelga de enseñanza convocada por el Sindicato de Estudiantes. El presidente de esta confederación, Jesús Sánchez, critica la "dureza"de los recortes en la educación pública, que "imposibilitan"que "muchos"jóvenes con problemas económicos puedan acceder a la formación.
El Sindicato de Estudiantes quiere demostrar el 14N su "lucha"por la defensa de la enseñanza pública de calidad, gratuita y democrática, contra el paro juvenil, los recortes sociales, contra la privatización de la sanidad, las "contrarreformas"educativa, laboral y de las pensiones y la defensa de las condiciones de vida de la mayoría de la población.
✕
Accede a tu cuenta para comentar