El «San Sebastián» de Bernini se queda en el Thyssen hasta 2019

La escultura "San Sebastián"de Giovanni Lorenzo Bernini permanecerá en el Museo Thyseen-Bornemisza hasta 2019, han explicado hoy a Efe fuentes del museo.

La escultura del joven San Sebastián atado al árbol, desnudo y atravesado por las flechas, entre la agonía y el éxtasis, ha quedado cubierta con la garantía anual del Estado por un valor de 23.308.665 euros, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Propiedad de Georg Heinrich Thyssen-Bornemisza, hijo del fallecido barón Thyssen, la obra de Bernini llegó a España en octubre 2009 como parte de la muestra "Lágrimas de Eros", que describió la historia del erotismo desde todas las miradas y orientaciones sexuales, y a continuación su propietario la cedió para su exposición en el museo durante diez años.

Con la garantía publicada hoy en el BOE, el Estado se compromete a indemnizar al propietario por la destrucción, perdida, sustracción o daño de la obra, a modo de un seguro sin póliza de por medio, han dicho las fuentes, y han añadido que en 20 años que lleva en activo el Museo Thyssen-Bornemisza jamás se ha utilizado esta salvaguarda.

Este tipo de cobertura es la habitual es estos casos, al punto de que próximamente el Estado otorgará las garantías oportunas para las obras que la baronesa Carmen Thyssen tiene cedidas a la pinacoteca, han concluido las mismas fuentes.