Represión en Venezuela

El presidente de Senegal dejará el poder si se producen manifestaciones masivas

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, se ha comprometido a dejar el poder en caso de que se produzcan manifestaciones masivas, pero ha insistido en que no es demasiado mayor para optar a un tercer mandato en las elecciones que se celebrarán a principios de 2012.

Wade, que tiene 84 años, ha sido acusado por la oposición de estar manipulando las listas electorales para asegurarse una victoria fácil en febrero; principalmente, impidiendo el registro de 1,3 y 1,6 millones de electores que votarían por primera vez, algo que el presidente niega.

Además, el Gobierno se enfrenta a un malestar social cada vez mayor debido a las malas condiciones de vida y a la escasez crónica de electricidad, pero el presidente rechaza las comparaciones con los dirigentes árabes que han sido derrocados por revueltas populares.
"La diferencia entre nosotros y Túnez y Egipto es que yo quiero que la gente se manifieste", ha declarado Wade en una entrevista con la revista francesa 'L'Expansion' publicada este viernes.

"Si los senegaleses salen en masa a las calles y me piden que dimita, me iré. No habrá una revolución ni un golpe de Estado", ha asegurado. El mandatario senegalés ha recordado que en la protesta antigubernamental realizada en la capital, Dakar, el pasado 19 de marzo, participaron varios miles de personas. Otras estimaciones hablan de 20.000, aunque esta cifra sigue siendo modesta si se compara con las de las manifestaciones que se han llevado a cabo en varios países árabes.

"Soy el único presidente que está en perpetuo estado de gracia. Es un fenómeno especial relacionado con mi personalidad, probablemente porque soy un hombre de acción y no solo de palabras", ha destacado. A la pregunta de si, debido a su edad, debería abstenerse de presentarse a las próximas elecciones, Wade ha respondido: "Los medios de comunicación occidentales dicen que soy demasiado mayor, y eso es algo que en Africa nos choca. Lo único que me interesa es servir a mi país".

Un portavoz del opositor Partido Socialista ha denunciado que el reto de Wade a los ciudadanos tiene como fin "generar caos y retrasar los comicios". "Falta menos de un año para que se celebren las elecciones. Los senegaleses esperarán hasta entonces y él será derrotado", ha pronosticado Abdoulaye Vilane. Existen rumores de que el presidente entregará el poder a su hijo Karim Wade, que está al frente de un poderoso 'súper ministerio', a mitad de mandato si logra la victoria electoral en 2012.