Cataluña

Hereu salva con ERC el último presupuesto de la legislatura

El último pleno del año en el Ayuntamiento de Barcelona terminó tal y como empezó el mandato, con un flirteo entre Esquerra y el bipartito (PSC e ICV). El triángulo amoroso entre el PSC, ERC e ICV, que duró ocho años –hasta que los republicanos abandonaron el gobierno municipal, tras el duro revés que recibió en las últimas elecciones–, no se ha roto del todo

El alcalde Hereu agradeció a ERC el gesto de los republicanos de apoyar los presupuestos de 2011
El alcalde Hereu agradeció a ERC el gesto de los republicanos de apoyar los presupuestos de 2011larazon

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha reservado a Esquerra un trato de socio preferente y Jordi Portabella se lo ha agradecido apoyándole en los momentos clave, en la aprobación de la hoja de ruta del mandato y de todos los presupuestos, inclusive el del próximo año, que suma 2.757 millones de euros.

Portabella alegó ayer en el pleno municipal que ERC apoya el presupuesto del Ayuntamiento y las ordenanzas fiscales para 2011por «responsabilidad». «Podríamos haber adoptado una actitud crítica, como han hecho PP y CiU, pero la ciudad sin presupuestos iría a peor. Barcelona necesita un marco mínimo de estabilidad», dijo Portabella, colgándose la medalla de líder responsable. Hereu se lo agradeció.

El repertorio de argumentos de Portabella, en cambio, no convencio ni a CiU ni al PP. Ambos insisitieron en que se han aprobado unos presupuestos que no responden a la situación de crisis económica. Javier Mulleras (PP) reprochó al Ayuntamiento que conteste a la crisis con una propuesta fiscal «igualita a la que aprueba en tiempos de vacas gordas». Mulleras lamentó que Hereu y su equipo se empecinen en subir los impuestos. «¿No tienen suficiente con ganar 20 millones con la grúa y 38 millones con los parquímetros, sólo en 2009?», se pregunto. PP y CiU coincidieron a la hora de aconsejar al gobierno que es posible bajar impuestos si se mejora la gestión. Hereu se aferró a la deuda de Barcelona, 700 millones frente a los 7.000 millones de Madrid, para presumir de gestión antes de espetar que «ya le gustaría a muchas ciudades poder aprobar un presupuesto como el nuestro».

Comisión unánime

La tensión del debate presupuestario, insuficiente para caldear un ambiente gélido –en la sala de plenos hacía un frío de espanto–, desapareció para aprobar la segunda comisión de investigación en lo que va de año para aclarar las sombras de la trama de Ciutat Vella. La primera comisión sobre las supuestas irregularidades en la tramitación del hotel del Palau de la Música fue un fiasco. Hasta el punto de que no se pactó ninguna conclusión.

La propuesta del PP, a la que dio apoyo el resto de grupos, «obliga a los partidos a redactar un dictamen cuando terminen la investigación que deberá contar con el voto de la mayoría del pleno», explicó el presidente de los populares Alberto Fernández. La comisión investigará la actuación de los servicios municipales en la tramitación de expedientes y licencias en Ciutat Vella, entre 2005 y 2010. Y abre la puerta, tal y como quería la oposición, a ver expedientes de otros distritos y años, hasta el 2000, si se tienen sospechas. Jordi William Carnes presidirá la comisión y Alberto Villagrasa (PP) será el vicepresidente.