Málaga

Caamaño: «Cuando el PP habla de fraude procesal defrauda a los españoles»

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado hoy que, cuando se habla de que los fiscales "no cumplen sus funciones o que cometen fraude procesal, realmente lo que está haciendo el principal partido de la oposición es defraudar a todos los españoles", porque los fiscales trabajan "con objetividad".

"Hacer política y cortoplacismo en estas cuestiones no es bueno, porque lo que está detrás son las instituciones democráticas y quienes trabajan objetivamente en ellas con uno u otro Gobierno, y no hay libertad sin instituciones democráticas", ha dicho a los periodistas Caamaño, que ha intervenido en Málaga en el congreso del vigésimo quinto aniversario de la Unión Progresista de Fiscales.

Ha añadido que "en momentos como éstos, en los que algunos anteponen intereses de naturaleza política a la objetividad y el valor de las instituciones, es bueno acompañar"a los fiscales, y su Ministerio "debe estar siempre con quienes trabajan día a día por la Justicia en España".

En su intervención en el congreso, el ministro ha reiterado que "sembrar la desconfianza hacia la Fiscalía, afirmando su parcialidad o simple y llanamente que incumple la ley, constituye un ataque a la línea de flotación de las instituciones que no se puede ni se debe tolerar".

"Las instituciones se han de respetar siempre, se esté en el Gobierno o en la oposición", ha insistido Caamaño, que ha subrayado que los responsables públicos no deben "pensar sólo en las instituciones, sino pensar y actuar institucionalmente".

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha recordado en su alocución en el congreso que el Consejo Fiscal "acordó el martes por unanimidad respaldar el trabajo"de las fiscales Anticorrupción del "caso Gürtel", y que el citado órgano "representa a todos y cada uno de los fiscales de España, sin excepción".

"Ahora puedo decir que toda la institución, y todos los fiscales de España somos Miriam Segura y Concha Sabadell, injustamente atacadas por cumplir con su deber", ha señalado Conde Pumpido.