Castilla y León

PSC ERC e ICV impiden más citaciones en la comisión sobre el hotel del Palau

El ex teniente de alcalde Carles Martí y la responsable de Patrimonio, Imma Turu, se libran de comparecer.

El ex concejal de Urbanismo, Ramon García-Bragado, durante su comparecencia de la semana pasada
El ex concejal de Urbanismo, Ramon García-Bragado, durante su comparecencia de la semana pasadalarazon

BARCELONA- No habrán más comparecencias en la comisión municipal que investiga la tramitación urbanísticia del proyecto del hotel del Palau de la Música. Así lo acordaron ayer a puerta cerrada los partidos que conforman el bipartito municipal, PSC e ICV, y ERC. Una decisión que deja fuera testimonios de gran importancia como el del ex concejal Carles Martí, –que se negó a comparecer la semana pasada–, la del responsable de Patrimonio de la Generalitat, Imma Turu, y del promotor de Olivia Hotels, Manuel Valderrana. Sin embargo, las formaciones que han llegado al cuerdo alegaron que ya se pueden empezar a redactar las conclusiones pera presentarlas en el pleno de octubre.
PP y CiU, que habían solicitado más comparecencias externas, criticaron duramente la decisión del bipartito y ERC y denunciaron que la comisión se «cierra en falso», por lo que pedirán «responsabilidades políticas».
La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ángeles Esteller, consideró que «el nuevo tripartito no ha querido seguir con la investigación» y «se ha censurado la continuidad de la comisión». Esteller denunció además que el PP «Ha visto obstruidas las posibilidades de solicitar más comparecencias y de ampliar información, teniendo en cuenta los grandes interrogantes que todavía quedan abiertos». «Hay muchas irregularidades que comportan responsabilidades políticas, no podemos olvidar que esta comisión debe valorar y saber cuáles son estas responsabilidades», recordó la portavoz popular.
Desde CiU, Joaquim Forn lamentó el cese de comparecencias y que se queden fuera de testimonio pesos pesados como Carles Martí.
Una opinión de la que difería el portavoz del PSC, Francesc Narváez, que acusó a la oposición de haber acudido a la comisión con la intención de «crear un circo» y de querer «esconder con una cortina de humo otros temas de los que se deben dar explicaciones».
«No son necesarias más comparecencias porque lo importante ya lo sabemos todos» aseguró el portavoz socialista en el Consistorio.
Por su parte, desde ERC, Ester Capella justifió el acuerdo con un «está todo dado y bendecido» sobre el caso.


Este mes, las conclusiones
- El portavoz de ICV-EUiA, Joaquim Mestres, señaló que la comisión ya está en condiciones de redactar las conclusiones sobre si el proceso y la tramitación del hotel que hizo el Ayuntamiento fueron las correctas. Mestres indicó que los grupos han acordado celebrar una sesión pública de esta comisión este mismo mes y trabajan con la idea de que el pleno pueda escuchar las conclusiones en la sesión del pleno del 29 de octubre.
- Los hechos también están siendo investigados judicialmente y los principales responsables de Urbanismo del Ayuntamiento están imputados.