Actualidad

El Sorteo de Navidad deja más de 31 millones de euros en la Comunidad

Manuel, uno de los doce agraciados de Barruecopardo, premiado con un décimo del ‘Gordo' de Navidad
Manuel, uno de los doce agraciados de Barruecopardo, premiado con un décimo del ‘Gordo' de Navidadlarazon

valladolid- Tengo salud y un puesto de trabajo, que con la que está cayendo, suficiente es. Esto era lo que más repetía en las calles de los municipios de Castilla y León, cuando, una vez más, el ‘Gordo' de la Navidad volvió a ser esquivo con nuestra Comunidad, excepto en un pequeño pueblo de apenas 500 habitantes de Salamanca, Barruecopardo, que recibirá seis millones gracias a que un vecino cuyo hermano vive en la localidad oscense de Grañén compró allí quince décimos del 58.268 para intercambiarlos con sus amigos.

Uno de los agraciados fue el propietario del Bar Danubio, Manuel José Fernández, donde se congregaron los galardonados a lo largo de la mañana de ayer para celebrar la suerte con champán.

«Pies en el suelo»
Asimismo, aseguró que pese a llevar un billete con 400.000 euros continuará trabajando «y con los pies en la tierra porque nunca se sabe qué puede suceder mañana», informa Ical.
Pese a no caer el ‘Gordo', el Sorteo de Navidad dejó en la Región 31,88 millones de euros, a lo que hay que sumar lo ganado con las pedreas, una cifra muy alejada de los 72,13 millones con los que la fortuna sonrió el año pasado a los castellanos y leoneses.

Soria volvió a ser la provincia más afortunada, que es también donde más dinero se gastó por habitante de España (199,2 euros). Los sorianos obtuvieron más de 11,7 millones, repartidos entre la capital (9,36 millones), El Burgo de Osma (1,8) y Almazán (560.000 euros), gracias a parte del tercer premio (el 2.184) y varias series de tres quintos (el 92.202, el 62.718 y el 3.643).
Otras zonas afortunadas fueron la localidad burgalesa de Medina de Pomar donde se repartieron 5,1 millones de un quinto premio (el 8.128), y la palentina de Villamuriel de Cerrato gracias al tercer premio (el 2.184).

Lo curioso de este último galardón es que los millones de Villamuriel «volaron» fuera de la provincia, ya que el cliente de una empresa adquirió los cien décimos, previsiblemente por internet o vía telefónica.

Número con suerte, 2.184
El número 2.184 fue el que más dinero dejó en Castilla y León, en total catorce millones, de los que 7,5 correspondieron a quince series vendidas en Soria, los cinco de Villamuriel del Cerrato, y Zamora, Valladolid y la localidad soriana de Almazán disrtribuyeron una serie más cada una, dotadas con 500.000 euros, respectivamente.

Por su parte, varias series de tres quintos premios también se vendieron en distintos puntos de la Región. El que más dinero repartió fue el 8.218, del que se distribuyeron 86 series en Medina de Pomar (Burgos), ganadoras de 5,1 millones de euros. De este mismo número se comercializó otra serie y algunos décimos sueltos en la capital vallisoletana.

Otros dos quintos, el 92.202 y el 62.718, dejaron más de 3,6 millones en la provincia de Soria. El primero se distribuyó a través de la Administración de El Burgo de Osma, situada en la plaza Mayor, donde se vendieron más de 30 series (más de 1,8 millones) pese a tener consignadas 59, ya que devolvieron gran parte porque el número se consideraba «feo».

Por su parte, de la Administración número uno de la capital salieron otros 30 billetes por ventanilla, con lo que repartió 1,8 millones. Se da la coincidencia de que este mismo despacho también vendió una serie de otro quinto, el 3.643, agraciada con 60.000 euros.

Precisamente este último número dejó un reguero de dinero, 360.000 euros, por gran parte de la Comunidad ya que, además de en la capital soriana, se vendieron sendas series (diez décimos) en Almazán (Soria), en Zamora, en Benavente (Zamora), en Aranda de Duero (Burgos) y en La Virgen del Camino (León), cada una dotada con 60.000 euros.

A estos mayores hay que sumar que una de las aproximaciones del Gordo dejó 2,6 millones en la capital zamorana y otra del tercer premio repartió 159.000 euros en Valencia de Don Juan (León).

En el primer caso, la Administración número 2 de la céntrica calle de Santa Clara de Zamora vendió 130 billetes (1.300 décimos) del número 58.267, el anterior al primer premio, la mayoría a varias asociaciones de la capital y de la provincia, mientras que la Administración número 1 de Valencia de Don Juan (León) distribuyó por ventanilla 150 décimos del 2.183, el anterior al tercero, premiado cada uno de ellos con 1.060 euros, con lo que repartió casi 160.000 euros.

Ahora a los castellanos y leoneses ya sólo les queda el Sorteo de El Niño, el próximo 5 de enero de 2012, para poder dejar arrinconada la crisis económica.