Cataluña
El TC dictaminó que la bonificación de las cuotas sí afecta a la Caja Única
El debate está abierto. ¿Rompe o no rompe el acuerdo del PSOE con el PNV para el traspaso al País Vasco de las políticas activas de empleo el principio de unidad de la caja única de la Seguridad Social? La cuestión es compleja desde el punto de vista técnico y, además, falta por conocer la letra pequeña de la negociación entre el Gobierno y los nacionalistas vascos.
Ahora bien, a esperas de que se haga pública esa letra pequeña cabe tener en cuenta que ya hay jurisprudencia bastante relevante al respecto, y que explica por qué durante 30 años socialistas y populares se han negado a concretar la decisión que acaba de formalizar el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para contar con los apoyos necesarios para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado. En concreto, se trata de dos pronunciamientos del Tribunal Constitucional. La sentencia 146/1992 estableció que «en lo que se refiere a la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social, está implicado el régimen económico de la Seguridad Social, que es competencia exclusiva del Estado. Por consiguiente, corresponde al Estado conceder bonificaciones de la cuota empresarial de la Seguridad Social, en cuanto afecta a los ingresos o recursos de financiación de la caja única de la Seguridad Social».
Y la 124/89 señaló: «las concretas facultades que integran la competencia estatutaria de gestión del régimen económico de la Seguridad Social serán sólo aquellas que no puedan comprometer la unidad del sistema o perturbar su funcionamiento económico uniforme, ni cuestionar la titularidad estatal de todos los recursos de la Seguridad Social o engendrar directa o indirectamente desigualdades entre todos los ciudadanos en lo que atañe a la satisfacción de sus derechos y al cumplimiento de sus obligaciones de Seguridad Social».
En el terreno político, como era de esperar Gobierno y PP confrontaron ayer su visión sobre el alcance del acuerdo entre PSOE y PNV para garantizar la aprobación de los Presupuestos de 2011. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, avanzó que la partida de bonificaciones sale de los Presupuestos y no merma los ingresos de la Seguridad Social. Mientras que la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, sí dio por rota «la caja de las pensiones» y el principio de igualdad y solidaridad entre españoles. Asimismo, subrayó que el pacto entre socialistas y nacionalistas vascos «elimina de un plumazo» la posición que el PSOE ha venido manteniendo los últimos treinta años, y «todo para que Zapatero se mantenga en La Moncloa».
Duras críticas, pero la dirigente popular también se cuidó de dejar al margen de la contienda el acuerdo que el PP alcanzó con el PSE para garantizar la estabilidad de Patxi López en la Lendakaritza. «El PP es leal con sus acuerdos y con la libertad», dijo. La mayoría de los «barones» populares siguieron la estela de la dirección nacional y advirtieron de que está en riesgo la unidad de la caja única.
Cataluña sigue al País Vasco
La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, avanzó ayer que Cataluña solicitará al Gobierno central la transferencia de las bonificaciones empresariales después del acuerdo que permitirá el traspaso de esa competencia al País Vasco. Serna felicitó al Ejecutivo de Patxi López por el «avance». Según Trabajo, Cataluña solicitará la transferencia de las bonificaciones empresariales porque los incentivos a la contratación han llegado a suponer entre un 60 y un 70% del coste total que suponen las políticas activas de ocupación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar