Actualidad
ANÁLISIS: Una institución herida por Eduardo Hertfelder
La crisis económica ha provocado grandes problemas en las familias españolas. El desempleo y la retirada de ayudas estatales han hecho mella en la institución más valorada por los ciudadanos.
- ¿Cómo ha afectado a la familia todo lo ocurrido durante este año?
–Los problemas se han ido agudizando: el número de matrimonios ha disminuido, ha habido más rupturas, ha aumentado el número de abortos, se ha reducido el índice de natalidad, cada vez hay más hogares vacíos y la pirámide de población se sigue invirtiendo, con menos personas jóvenes y cada vez más mayores. A pesar de esto, resulta contradictorio que la familia siga siendo la institución más valorada por los españoles, por encima de cualquier otra institución pública o privada.
- A nivel institucional, ¿se ha hecho algo para evitar esta situación?
–Durante 2011 las administraciones públicas, sobre todo el Gobierno central, no han hecho nada por mejorar la situación. Todo lo contrario; el PSOE ha eliminado la paga universal de 2.500 euros a las familias por el nacimiento de un hijo, no ha cumplido el compromiso de ampliar los permisos de paternidad y maternidad y ha implementado el aborto libre. Cuando la familia sufre las consecuencias de la crisis es cuando más ayuda necesita y es cuando más se le ha quitado, y en lugar de amortiguar las consecuencias, las ha agudizado.
- ¿Puede esta situación incrementar el peligro de que exista violencia de género?
–No tiene nada que ver. El maltrato es una situación que se da más en parejas de hecho o no formales que en matrimonios, y más en parejas en fase de ruptura que en relaciones consolidades. Cualquier elemento negativo afecta, pero no tiene una incidencia directa.
Eduardo Hertfelder
Presidente del Instituto de Política Familiar
✕
Accede a tu cuenta para comentar