Gastronomía

La Catedral de la buena mesa

La Catedral de la buena mesa
La Catedral de la buena mesalarazon

Una barra inmensa exhibe ricos bocados que entusiasman a los clientes que recalan en este concurrido local del número 16 de la Carrera San Jerónimo. Las mesas las ocupan turistas que aprovechan que ha bajado el calor para patearse la Puerta del Sol y sus calles aledañas repletas de curiosas tiendas y de establecimientos de buen comer. La Catedral está en pie a las ocho y media de la mañana para servir desayunos económicos (por un café y una barrita con tomate y aceite le pedirán dos euros) y dejar todo el protagonismo a las tapas y raciones a media mañana. Triunfa la tortilla, las croquetas de queso manchego e ibérico, el calamar fresco a la plancha y las carrilleras confitadas en salsa de Oporto.


Pescados frescos
El local, regentado por Juan José Herrero, ofrece una cocina de temporada: «Trabajar con productos de mercado permite que podamos ajustar los precios», afirma Herrero. ¿El secreto de su éxito? Prescindir de una carta extensa y ofrecer unos menús, incluso durante el fin de semana, que cambian a diario: «Es la mejor manera de servir platos de máxima calidad», añade.

Así, de lunes a jueves al mediodía y por 10,60 euros, el comensal puede escoger entre diez primeros como milhojas de berenjenas, calabacín y queso feta, fideuá de sepia, chipirones y langostinos o pimientos rellenos de bacalao y ventresca de bonito. En el apartado de segundos no faltan el solomillo con mojo picón y los lomos de bacalao fresco a la vizcaína y almendras, uno de los platos estrella de la casa. Si ha reservado para cenar (el menú le saldrá por 15,60), el chef sugiere la cazuelita de shiitake, setas y champiñones y el magret de pato con salsa de arándanos. Acompáñelo con el vino de la casa: Campo Burgo Cosecha, de la D.O.Ca de Rioja, del Grupo Garvey. Un manjar que también armoniza con M.O de Olivara, una vendimia seleccionada de la D.O Toro, de Bodegas Marqués de Olivara, perteneciente también al Grupo Garvey: «Es un vino de gran calidad, perfecto para disfrutar con una buena carne o una mejor receta de caza. Me encanta», señala Herrero. Por cierto, pregunte por las parrilladas para dos personas (45 euros) y los asados (de cochinillo y cordero). Son de repetir.



Lomitos de ternera confitados
Ingredientes para 4 personas:
-1,5 kg. de magras de ternera
-1 l. de aceite de oliva
-hojas de menta
-sal y pimienta
Elaboración:
colocar las magras en la cacerola y cubrirlas con aceite, menta, sal y pimienta. Ponerlas a 90 grados durante cinco horas. Una vez confitadas, escurrirlas, taparlas, dejarlas enfriar durante dos horas y cortarlas en medallones. Servirlas con una salsa de setas de cardo (500 gr.) salteadas con mantequilla, perejil y la menta picadita a fuego fuerte. Añadir jugo de carne y servir con puré de patata y frutos secos.


El plato estrella
El cochifrito de cochinillo con puré de patatas y frutos secos (en la imagen) y el bacalao fresco a la bilbaína son dos de los manjares más demandados por los clientes de La Catedral. a diario.
La bodega
El local posee una estudiada carta de vinos. Entre ellos, M.O. de Olivara, de la D.O Toro de Bodegas Marqués de Olivara, y Campo Burgo, de las Bodegas Marqués de Campo Nuble. Ambas de Garvey.
Dirección
-La Catedral. Carrera San Jerónimo, 16. Madrid.
Tel. 91 523 35 56.
Precio medio: 15 euros.
Plato estrella: bacalao fresco a la vizcaína y almendras.
Días de cierre: ninguno.
Tarjetas: admite todas.
Prestaciones: posee zona de no fumadores. Además, sirven varios menús: uno de lunes a viernes al medio-día por 10,60 euros y por la noche, de lunes a jueves, 15,60. Los fines de semana, al mediodía, el precio es de 12,10 y por la noche, 16,60. (www.la-catedral.es).