Cuba
Los Castro liberan al primer disidente que rechaza el exilio
La liberación en Cuba del opositor Arnaldo Ramos Lauzurique ha roto el hielo en torno a los presos políticos que se niegan al exilio y reavivó ayer las esperanzas de la disidencia interna para que se complete la excarcelación de todos los miembros del Grupo de los 75 aún en prisión.
Tras siete años de cárcel, Ramos Lauzurique, economista de 68 años, regresó la noche del sábado a su casa de La Habana con una licencia extrapenal «sin condiciones», lo que le convierte en el primer preso liberado que se queda en Cuba dentro del proceso de excarcelaciones.
Ayer, Ramos acudió a la habanera iglesia de Santa Rita para encontrarse con las «Damas de Blanco», familiares de este colectivo de disidentes que piden la libertad de los presos políticos. Allí declaró a medios extranjeros que su propósito es seguir en Cuba porque es cubano y reiteró que su propósito es seguir haciendo la actividad que realizaba antes de ser detenido.
Sobre la situación de su país, opina que Cuba seguirá en una «situación de estancamiento» si no se produce una «apertura seria y franca» y cuestionó algunas de las medidas económicas emprendidas en la isla para «actualizar» el modelo socialista como los despidos masivos: a su juicio pueden conducir al caos.
Mientras, quedan aún doce presos del Grupo de los 75 en las cárceles de la dictadura castrista, pero ya se sabe también que uno de ellos, Luis Enrique Ferrer, será excarcelado próximamente porque en su caso sí ha aceptado irse a España. Los once restantes se niegan al exilio, como era el caso de Ramos Lauzurique.
Hasta este momento, todas las excarcelaciones que se han producido desde julio, fruto de un inédito diálogo entre Raúl Castro y la Iglesia Católica, habían sido de presos políticos que aceptaban irse a España. Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar