España

El Frente Polisario llama a la guerra

Asegura que tiene «armas, hombres y voluntad suficientes» / Reitera que el Gobierno no ha contactado con ellos ni para contrastar la información

El delegado del Frente Polisario en Madrid, Bucharaya Beyun, y varios activistas informaron de lo que está ocurriendo en el Sáhara Occidental
El delegado del Frente Polisario en Madrid, Bucharaya Beyun, y varios activistas informaron de lo que está ocurriendo en el Sáhara Occidentallarazon

Ayer, el Frente Polisario y los activistas españoles llegados a España echaron el último abono a la tesis tan incómoda para el Gobierno de que está entregado a Rabat. El representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, denunció que el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos ni siquiera para contrastar la información que el ministro del Interior marroquí trasladó a su homólogo español el pasado martes en la reunión que celebraron en Madrid.

Entre denuncias de grueso calado, como la de que supuestamente Marruecos habría practicando la «limpieza étnica» en el campamento desalojado, el representante del Polisario aseguró que disponen de «armas, hombres y voluntad suficientes para ir a una guerra que el pueblo saharaui reclama masivamente, y todo por el silencio, la complicidad y la indiferencia de la comunidad internacional», informa Ep.

Beyun advirtió de que, si no se avanza en una solución diplomática acorde con las resoluciones de la ONU y mediante la autodeterminación, el Frente Polisario utilizará «todos los instrumentos jurídicos legales para defender su libertad, incluida la guerra». «La propia población va a obligar al Polisario a tomar las armas», añadió. «Nos van a obligar a eso, aunque no sea de nuestro gusto. No esperamos que España se ponga de nuestro lado en caso de guerra, pero al menos queremos que la opinión pública apoye que tenemos derecho a acudir a las armas», continuó.

Además de estas inquietantes advertencias, también cuestionó la «investigación independiente» que ha propuesto la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. «Nadie está en condiciones de dar esa información porque todos los que la tienen están detenidos, y las familias están encerradas en sus casas, no pueden hablar porque la ciudad está tomada por los militares». El asalto marroquí, prosiguió, «se cometió en silencio, a oscuras, porque Marruecos no ha querido testigos».


La cooperación de Marruecos, en entredicho
n El juez Pablo Ruz ha pedido al Ministerio de Justicia que «a la mayor brevedad» le informe del desarrollo de la comisión rogatoria cursada a Marruecos hace tres años por Baltasar Garzón en relación a los trece altos cargos marroquíes investigados por delitos de genocidio y torturas en el Sáhara por la desaparición de cientos de saharauis. El magistrado quiere conocer el estado en que se encuentran las actuaciones ante el silencio de Rabat. Asimismo, el juez se dirige a las asociaciones de derechos humanos que presentaron la querella para que informen sobre la posibilidad de que la toma de declaración de trece refugiados saharauis –que se intentó realizar en Argelia sin éxito– se practique en España «previo desplazamiento de los testigos propuestos».