Santander y BBVA los bancos más solventes de la Unión Europea

El presidente del Gobierno y el primer ministro británico comentaron ayer esta clasificación dada ayer por el Comité Europeo de Supervisores (CEBS) comentan n Rajoy duda de que sirva para crear empleo

El Santander, el banco mejor calificado por los supervisores europeos
El Santander, el banco mejor calificado por los supervisores europeos

Santander- Banco Santander y BBVA han sido designados por el Comité Europeo de Supervisión Bancaria como los dos bancos más solventes de Europa en los denominados «stress test» que se han realizado a las principales entidades bancarias del continente. La noticia se conoció ayer después de la entrevista que mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, David Cameron, en el consejo europeo de Bruselas. Se produce después de que la solvencia de España y sus entidades financieras haya sido puesta en duda por los mercados, tras los ataques dirigidos por la prensa británica y alemana. A instancias del G-20, y con el objeto de velar por las buenas prácticas de las entidades y evitar problemas como la quiebra de Lehman Brothers o Northern Rock, y su contagio a numerosos bancos en Europa, un Consejo de Estabilidad Financiera propuso a finales de noviembre del pasado año conocer qué entidades financieras y compañías aseguradoras podrían eventualmente contagiar al sistema financiero mundial (al asegurador también) en el caso de tener problemas de solvencia o declararse en bancarrota. La lista está integrada por seis entidades aseguradoras y 24 entidades financieras entre las que se encuentran los dos grandes bancos españoles (Santander y BBVA), cinco bancos estadounidenses (Citigroup, Morgan Stanley, JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs), cuatro británicos (Royal Bank of Scotland, Barclays, Standarred y HSBC), cuatro japoneses (Nomura, Mitsubishi UFJ, Mizuho, y Sumitomo Mitsui), dos franceses (Société Générale y BNP Paribas), dos italianos (Unicredit e Intesa), dos suizos (UBS y Credit Suisse), un aleman (Deutsche Bank), un holandés (ING) y un canadiense (Royal Bank of Canada). El Comité Europeo de Supervisión Bancaria (CEBS por sus siglas en inglés)está formado por representantes de los bancos centrales de los países de la Unión Europea así como de los organismos encargados de la supervisión bancaria. Su misión es la de asesoramiento de la Comisión Europea sobre todo lo concerniente a las prácticas de las entidades financieras y contribuir a unificar la supervisión bancaria en la UE.

Botín: «Es un dato positivo»- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, expresó ayer desde las Palmas de Gran Canaria su satisfacción por que la entidad financiera haya sido la mejor calificada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios. Botín recordó que Santander ya es el primer banco de Europa por capitalización y beneficios, y ahora lo es también en solvencia, lo que supone «un dato muy positivo».

Cuatro claves sobre los test de estrés bancario¿Qué son?Los test de estrés de la banca son un ejercicio que simula las consecuencias que podría tener en sus magnitudes diversos escenarios económicos.

¿Qué miden?Se mide qué pasaría con los beneficios, los recursos propios y los márgenes si las condiciones económicas internacionales cambiasen súbitamente.

¿En qué casos?Se simulan escenarios optimistas, neutros y pesimistas basados en crecimientos del PIB, recesión, inflación disparada, deflación, etc.

¿Por qué ahora?Tanto el Banco de España, como la AEB, la CECA y las entidades financieras españolas habían pedido su publicación para tranquilizar a los mercados.