Infraestructuras
La falsa promesa de los 6 millones
Firmó un convenio para un centro comercial que nunca construyó
MADRID- 30 de mayo de 2007: apenas tres días de las últimas municipales, Tomás Gómez, recién reelegido alcalde de Parla, firma un convenio con Coaspa, una asociación de comerciantes. Al margen de la urgencia –aún no se había producido la investidura en Pleno del nuevo gobierno municipal– , en el acuerdo el consistorio parleño, representado por el actual candidato del PSOE a la Asamblea de Madrid, se comprometía a poner en marcha un plan de modernización del pequeño y mediano comercio, a desarrollar el programa de «centros comerciales abiertos» y a ceder a Coaspa un terreno en el que se construiría un nuevo centro comercial.
El Ayuntamiento de Parla se comprometía a invertir más de seis millones de euros, pero a día de hoy, «no se ha llegado a llevar a cabo el convenio, nunca nos dieron ninguna explicación», denuncia Manuel Ferreiro, presidente de Coaspa, quien añadió que fue precisamente el alcalde el que promovió la firma de este convenio. Nada más rubricar el acuerdo los comerciantes realizaron un gasto en publicidad de entre 50.000 y 60.000 euros que terminaron perdiendo porque ni Gómez ni su sucesor, José María Fraile, cumplieron con la palabra que habían dado.
En venta
Lo peor es que el consistorio, aún bajo la batuta de Gómez, sacó a concurso público precisamente la misma parcela que se había comprometido a entregar para la construcción del nuevo gran almacén para los comerciantes. En concreto, la Junta de Gobierno, aún con el candidato a la Comunidad como alcalde, aprobó vender la parcela M4C el 15 de julio de 2008 a pesar de que el convenio suscrito con los comerciantes tenía aún dos años de vigencia más. Los afectados por este incumplimiento del Ayuntamiento de Parla, unos 400 comerciantes de los que el 98 por ciento desarrollan su actividad en esta misma localidad, se sienten estafados por el Gobierno municipal socialista. Este almacén debía estar en funcionamiento desde 2009.
Parla sí pudo refinanciar deuda
A Gallardón en Madrid le fue imposible, sin embargo, el regidor socialista de Parla, José María Fraile, consiguió para su localidad lo que muchos municipios anhelan: Refinanció su deuda. En febrero de 2010, y haciendo caso omiso de las indicaciones del Ministerio de Economía y Hacienda, Fraile solicitó en una entidad bancaria un préstamo de casi 12 millones de euros. Pero la jugada no le salió redonda al candidato del PSOE parleño, en julio de este mismo año –y cuando el Ayuntamiento llevaba varios meses pagando su deuda– recibía una carta del Ministerio en la que se le obligaba a anular la operación, según explica claramente la vicetesorera municipal en una carta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar