Castilla y León
Silvia Clemente planta cara y no acepta menos de 1000 millones
Además reclama alMinisterio que solicite más cuota de azúcar a la Europa de la Unión para toda España.
valladolid- La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, plantó cara a la Europa de la Unión (UE) y aseguró que Castilla y León no va a aceptar una nueva Política Agraria Común (PAC) con menos de 1.000 millones, frente a las 923 actuales.
Así lo indicó en los Desayunos de Ical y afirmó que va a pedir que se aparte de los fondos de la PAC a los propietarios de explotaciones que perciben ayudas sin que produzcan nada en ellas y se discrimine positivamente a aquellos cuya actividad principal sea la agricultura y la ganadería.
Así, estableció tres rangos sobre los perceptores de fondos: aquellos que se dedican principalmente al sector primario, a quienes, según dijo, hay que darles prioridad en el acceso a las ayudas; aquellos que producen aunque su actividad fundamental no sea la agraria, que también deben tener derecho a fondos y, por último, quienes tienen fincas, pero no las siembran que, sostiene, «no deben tener cabida en el modelo de ayudas «.
La consejera argumentó que con estas bases, la PAC convertirá al campo autonómico en un sector «más amplio, más diverso y productivo».
Silvia Clemente aprovechó el foro para describir y concretar la postura que mantiene la Comunidad en cuanto a las vertientes más importantes de la propuesta de reforma de la PAC. Así, se pronunció en la línea de eliminación progresiva de los derechos históricos que plantea la Comisión Europea. De este modo se sustituiría por la implantación de una ayuda básica que disponga de complementos «que atiendan a los costes de producción, es decir, que a un agricultor de regadío o un ganadero, que tienen costes más elevados, esa ayuda básica se le complemente para compensar esos costes».
En realidad, comentó, «da igual» cual sea el criterio de reparto, sino que lo importantes es que se establezca una ayuda proporcional a ese coste.
Asimismo, se mostró también contraria a establecer un límite máximo de ayudas porque «no tiene sentido y no es eficaz para Castilla y León» ya que las explotaciones que quedarían fuera «son una minoría».
Por otra parte, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería urgió al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que reclame más cuota para la producción de azúcar a la UE, que tengan como objetivo mejorar la competitividad de las empresas y el cultivo remolachero. En este sentido, Silvia Clemente apostó por solicitar más cuota «porque Castilla y León tiene capacidad para producir más azúcar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar