Bruselas
Griñán pide «unidad» al PSOE para frenar a una «derecha irresponsable»
Cree que detrás de las declaraciones de Aznar «se esconde un intento de privatizar la educación y la sanidad».
CÓRDOBA- Con el ruido de fondo de los barones socialistas pidiendo a Zapatero que haga público si se presentará a las elecciones y con las encuestas en contra, el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, exigió ayer a sus militantes «unidad» para frenar a una «derecha irresponsable» que «genera debates absurdos para desviar la atención de los ciudadanos». Griñán lanzó este mensaje en la reunión del Comité Director de la formación, máximo órgano entre congresos, que se celebró en Córdoba. Mientras, en Sevilla, los populares cerraban una Convención Nacional que ha avalado el proyecto de Javier Arenas en Andalucía.
Por ello, con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, pidió a los socialistas que trabajen «unidos» y les instó a hacer que «todas nuestras ambiciones coincidan con las de esa mayoría social que siempre ha representado el interés general y que defiende las ideas de progreso que profesamos».
Por primera vez en la historia de la autonomía andaluza los sondeos pronostican una mayoría absoluta del PP. Griñán se mostró convencido de que «vamos a dar la vuelta a las encuestas» porque «cuando nos ponemos a funcionar somos una máquina». Tan seguro está de la eficacia de la marca PSOE que aseguró que los sondeos «sólo intentan desmoralizar a nuestra base electoral». «Otorgan un cetro virtual a quien jamás empuñará el timón de la nave andaluza», sentenció. También se refirió a las consignas lanzadas desde las filas populares durante su reunión en la capital hispalense. Especialmente crítico se mostró con las declaraciones del expresidente Aznar sobre el Estado autonómico, llegando a señalar que detrás de esas afirmaciones «se esconde un intento de privatizar la sanidad y la educación».
Griñán se encargó de desgranar las 30 medidas que anunció en el Debate del Estado de la Comunidad para hacer frente a la crisis. «Son iniciativas que persiguen la contención del déficit, el impulso económico y que, en su mayoría, ya están en marcha», como el nuevo Plan Proteja, un plan de empleo joven dotado con 351 millones de euros o el incremento de fondos para internacionalizar las empresas andaluzas.
Igualmente, presumió de las reuniones que mantuvo la semana pasada con la CEA, los sindicatos y la oposición para «recuperar la confianza». Unos encuentros que también sirvieron, especialmente con los partidos, para preparar la visita a Bruselas del próximo miércoles para defender la PAC, cuando la UE «vela más por los intereses nacionales».
✕
Accede a tu cuenta para comentar