Grecia
Los inolvidables por César VIDAL: Orfeo entre el mito y la cruda realidad
Era un niño cuando descubrí el mito de Orfeo. Reconozco que la idea de que alguien que podía detener el curso de los ríos con su música estuviera dispuesto a descender a los infiernos en busca del amor que le había sido arrebatado me pareció subyugante. Seguramente también por eso me invadió una tristeza indecible cuando supe que Orfeo no había logrado rescatar a su amada Euridice del dominio lúgubre de la muerte. Poco podía yo sospechar que en las décadas posteriores la figura de Orfeo se iría acrecentando en mi imaginario personal hasta el punto de que en la primera juventud ya coleccionaba versiones del mito y que uno de mis proyectos de viajes fue – sigue siendo– visitar la gruta desde la que se supone que el enamorado artista inició su descenso al Hades. Abriendo paréntesis puedo decir que incluso quise asociar a ese viaje a una «Euridice» contemporánea que estaba enamorada de mi, pero, al final, ni nos acercamos a Grecia y el tiempo y la distancia nos separaron de manera irremisible. Claro que ésa es otra historia. Señalo ahora que he ido traduciendo los himnos órficos y descubriendo la manera en que aquellos que los entonaban eran semejantes a nosotros. También a ellos les hacía temblar la enfermedad y les aterraba la muerte a la vez que ansiaban una garantía de inmortalidad que – pensaban– les proporcionaría quien había logrado imponerse a ella. No sorprende que en los dos primeros siglos, los cristianos recurrieran al símbolo de Orfeo para referirse a Cristo. Éste, a diferencia del músico, sí que había descendido a los infiernos para emerger como vencedor y brindar la salvación a los que creían en él. Y es que creyentes y no creyentes contemplan cómo su cuerpo se va desmoronando con el paso del tiempo y cómo la muerte, que, en realidad, siempre ha estado a nuestro lado, puede cruzarse con nosotros en cualquier momento. Precisamente eso es lo que nos sigue atrayendo de Orfeo que –¡pobre!– murió despedazado por incurrir en la ira de los dioses.
«Himnos orfíricos»
VV.AA:
Editor J.J. de Olañeta
156 páginas. 6 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar