Teatro

Berlín

Peralada apuesta por un «Don Giovanni» sádico

Carlos Álvarez lidera una producción de la Deutsche Oper de Berlín Dónde: Festival Castell de Peralada, Auditori del Castell.Cuándo: 3 y 5 de agosto.Info.: Tel. 972 538185

Peralada apuesta por un «Don Giovanni» sádico
Peralada apuesta por un «Don Giovanni» sádicolarazon

BARCELONA- El «Don Giovanni» de Mozart no tiene nada que ver con Casanova, ni con ningún mito erótico masculino, tiene que ver con el Marqués de Sade y la búsqueda de la verdad a través del dolor. Al menos eso es lo que piensa el director de escena Roland Schwab, que ha ideado una adaptación moderna y sadomasoquista del clásico mozartiano que promete no dejar a nadie indiferente.

El Festival de Peralada acoge el viernes y el domingo esta producción de la Deutsche Oper de Berlín, que en la celebración de su centenario visita por primera vez España. Y lo hace con un elenco de primera fila, encabezado por Carlos Álverez como el pérfido seductor, y acompañado por Patrizia Ciofi, Robert Gleadow, Ana María Martínez, Philippe Talbot y Jana Kuruçova. «Don Giovanni es un personaje apocalíptico, totalmente amoral, que no busca seducir a las mujeres, sino hacerlas daño», señaló ayer Schwab.

Puesta en escena estilizada
Un total de 160 personas han viajado desde Alemania para participar en esta espectacular reinterpretación de «Don Giovanni», con una puesta en escena elegante y estilizada que exige una gran concentración actoral a los cantantes. «Don Giovanni es un hombre que no termina nunca de sentirse satisfecho y su búsqueda constante sin resultado final le acaba por derrumbar. El montaje obliga al cantante a hacer una introspección personal muy intensa y se convierte en un auténtico reto», aseguró Álvarez, en la que será su séptima participación en el Festival de Peralada.

La historia de la Deutsche Oper de Berlín es particular. Su teatro fue contruído hace 100 años en el suburbio más rico de Berlín por burgueses adinerados para entretenerse. En 1943, el teatro fue destruído por los bombardeos de la II Guerra Mundial y fue reconstruído en 1961. «"Don Giovanni"suele ser muy aburrido. Nosotros no lo hacemos así», dijo Christoph Seuferle, director del teatro.