Literatura

Santander

El mundo de la Cultura califica a Aldecoa de «luchadora y comprometida»

El mundo de la Cultura coincide en calificar a la escritora Josefina Aldecoa como una gran retratista. Una mujer luchadora y comprometida. Aldecoa ha fallecido este martes en Santander a los 85 años, a causa de una enfermedad degenerativa.

El poeta leonés Antonio Colinas, tras conocer la noticia del fallecimiento de Josefina Aldecoa, ha declarado a Efe que con su muerte "se nos va un tiempo, una generación". Colinas ha comentado la muerte de Aldecoa "es una sorpresa muy dolorosa", porque además de la admiración que le tenía, ambos eran amigos. El poeta se ha referido a la escritora de La Robla (León) como una profesional "de gran altura, que ha llevado el nombre de las letras castellanas por todo el mundo".

En este sentido ha expresado su "gran respeto y profunda admiración que como leonés y como castellanoleonés"tiene por la escritora y ha concluido que Josefina Aldecoa, premio Castilla y León de las Letras en 2003, era una autora "muy querida y admirada".

Rosa Regás señala a Aldecoa como "ejemplo de compromiso"
La escritora Rosa Regás ha lamentado la muerte de su "gran amiga"Josefina Aldecoa, una mujer "fantástica"y un ejemplo de persona comprometida con las ideas, la educación y, sobre todo, con la literatura. Regás ha recibido con sorpresa y entre llantos la noticia de la muerte de Aldecoa. "Para mí era una gran amiga, un ejemplo de persona sensata y comprometida, algo que demostró con su literatura, que es la mejor manera de ser comprometido con las propias ideas", ha asegurado a EFE la escritora. Regás ha recordado que cuando ambas vivían en Madrid solían verse muy a menudo. "Me gustaba mucho comer con ella, que me contara sus experiencias, su entrada en la literatura y la influencia que había tenido en ella su marido". "Yo la admiraba muchísimo porque para mí una persona comprometida como lo fue ella es la mejor virtud que puede tener alguien", ha añadido muy emocionada Regás.

Carme Riera: Josefina Aldecoa, una gran señora y una dama de las letras

 La escritora leonesa Josefina Aldecoa, fallecida hoy, "era una gran señora, una dama de las letras por todo lo que ella suponía, por su manera de escribir", en opinión de Carme Riera. La escritora y filóloga mallorquina se mostró impresionada por la noticia ya que "la tenía mucho cariño y la había tratado mucho"y señaló que Aldecoa siempre estuvo comprometida con la realidad de su tiempo "y siempre pendiente de su marido Ignacio Aldecoa, que fue un grandísimo escritor". En un gesto "un poco raro para las mujeres de mi generación, Josefina cambio el apellido por el de su marido y dejo el suyo en segundo lugar en lo que supongo era un homenaje a la valía del marido, situándose ella en segundo plano". Desde el punto de vista de su profesionalidad, la novela "Historia de una maestra"escrita en 1990 "es estupenda y tiene una prosa muy rica y muy culta", en opinión de Riera. Además, destacó la "importantísima"labor docente desarrollada por Josefina Aldecoa "en la formación de alumnos, con una actitud abierta, enseñándoles a ser responsables y, sobre todo, a ser personas. Esto es impagable".

 Carmen Caffarel: Aldecoa ha sido una de las grandes de la España del siglo XX
 "Josefina Aldecoa ha sido una de las grandes mujeres de la España del siglo XX", asegura la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, en un comunicado en el que señala que la escritora, fallecida hoy, "fue una mujer valiente". La escritora leonesa "descubrió vías innovadoras en el campo de la educación y de la literatura", según Caffarel, quien añade que "seguro que miles de exalumnos sienten hoy que le deben lo mejor de su formación". "Por eso -concluye- fue miembro del Patronato del Instituto Cervantes desde 2006 y formó parte del Consejo de Administración entre ese mismo año y 2009. Porque fue el paradigma perfecto de la mujer humanista".

 Soledad Puertolas define a Aldecoa como la gran retratista de su generación

Como una mujer muy completa, muy batalladora y luchadora y una gran retratista de su generación definió a Josefina Aldecoa su gran amiga Soledad Puertolas, escritora y académica de la lengua."Me he quedado impresionada al conocer su fallecimiento. Era una mujer luchadora que nunca se quejaba, era muy elegante y muy firme en sus convicciones, además de una gran pedagoga", señalo Puertolas, quien valoró su legado literario y la amistad que han vivido. "Ha sido estupenda. Hemos viajado juntas, hemos compartido muchísimas sensaciones, hemos hablado muchísimo de literatura. He perdido una de mis grandes amigas, aunque lo que tengo que pensar es en la suerte inmensa que he tenido por haber contado con su amistad". En su obra literaria, Aldecoa es una escritora que buscaba la sencillez y el estilo por encima de todo. "Busca convertir la desolación que lleva dentro. Tiene una visión de desolación pero no se queda ahí, la envuelve en las relaciones humanas y en los buenos momentos que te da la vida y ese es su gran mensaje". Puertolas calificó a la escritora fallecida como "una buenísima retratista de las mujeres de su generación. La última novela que se editó, "La casa gris", está basada en las experiencias vividas cuando era jovencita en Inglaterra, en un momento en que no iba nadie. Ahí te das cuenta de sus experiencias tan íntimas y tan rompedoras". Para la académica, su amiga era "la gran retratista de su generación, pero con un estilo nada costumbrista. Ella rompe con el estilo que le rodea y quizá por eso ha sido difícil valorar y entender el legado de Josefina. No es una escritora costumbrista al uso de su generación". En su prosa, hace un retrato del momento, "pero lo hace de una manera muy moderna, con pinceladas. Es muy impresionista en su estilo y eso es lo que le hace ser muy actual. Leer a Josefina es leer un texto que se está escribiendo hoy. Tiene un lenguaje muy directo y muy actual".

Martín Garzo evoca la admirable tarea educativa y el compromiso de Aldecoa
El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo ha lamentado hoy la muerte de Josefina Aldecoa, de quien ha destacado su "admirable tarea"como educadora y su prosa "valiosa", de compromiso social y conservadora de la memoria de la generación de la postguerra española. "Era una mujer encantadora, inteligente, elegante", de la que, además de su vinculación con la literatura, Martín Garzo se ha quedado con su "compromiso con la educación"al frente del colegio Estilo de Madrid, heredero de la Institución Libre de Enseñanza, con "una educación libre, laica, respetando al niño". Ella "pertenece a la Generación de los Niños de la Guerra", como su marido, "el gran Aldecoa, Sánchez Ferlosio, Martín Gaite, Fernández Santos"e incluso, "de alguna manera y aunque era un poco mayor el propio Miguel Delibes", ha sostenido el escritor vallisoletano. Su obra tiene que ver con esa etapa histórica, con una escritura "de compromiso social, de denuncia de falta de libertad"; con una "obra muy valiosa, inteligente"que preserva la memoria de esa generación.