Economía

El gasto en el sector público se reduce un 322 por ciento en 2012

Industria y agricultura sufren grandes recortes, para que Sanidad, Educación y Bienestar Social no se resientan.

Vela entregó ayer las cuentas autonómicas al presidente de Les Corts, Juan Cotino, y a los grupos parlamentarios
Vela entregó ayer las cuentas autonómicas al presidente de Les Corts, Juan Cotino, y a los grupos parlamentarioslarazon

VALENCIA- Si se quieren mantener e incluso mejorar, las prestaciones en Sanidad, Educación y Bienestar Social, se tiene que recortar de todas las demás partidas. Así de claro lo dijo ayer el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, durante la presentación del Presupuesto autonómico para el año que viene, en el que el gasto en las empresas del sector público se reduce en un 32,2 por ciento para 2012.

Que este sector iba a ser uno de los grandes damnificados en las cuentas autonómicas no era ninguna novedad, pero ayer se pudo saber exactamente de cuánto es la reducción en cada una de las empresas públicas (a pesar de que se trata del presupuesto inicial, y luego puede sufrir variaciones a lo largo del año).

Suben y bajan
Destaca, por ejemplo, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que ve reducida su asignación en un 34,1 por ciento, al pasar de los 409 millones de euros en 2011 a 269 para 2012; Radio Televisión Valenciana reduce su presupuesto en un 6,1 por ciento, de 18,3 millones de euros, a 17,2 y el Instituto Valenciano de Finanzas baja sus cuentas en un 18,8 por ciento.

El Instituto Valenciano de la Exportación baja en un 30,8 por ciento, y pasa de contar con 13,8 millones de euros en 2011 a 9,5 en 2012; otro ente empresarial, el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), reduce su asignación en un 17 por ciento.

Pero no todo son bajadas, algunas empresas públicas, como Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), incrementan su presupuesto un 6,5 por ciento, hasta los 210 millones; Ciudad de la Luz sube casi un 16 por ciento, al superar los 22 millones; y Proyecto Cultural de Castellón tendrá un 15,8 por ciento más de presupuesto, en concreto, 13 millones de euros.

El sector institucional de la Generalitat también se ha tenido que apretar el cinturón para el año que viene. Presidencia de la Generalitat recorta su presupuesto en un 12,6 por ciento; Les Corts lo bajan un 6,4 por ciento, la Sindicatura de Cuentas un 0,1 por ciento, el Consell Valencià de Cultura un 7,2 y el Consell Jurídic Consultiu un 1,7 por ciento.

Si se examinan las cuentas por Conselleries, sin duda alguna las más sacrificadas por la «tijera anti crisis» del Consell han sido la de Economía, Industria y Comercio, encabezada por Enrique Verdeguer, y la de Agricultura, dirigida por Maritina Hernández.

La primera ve reducido su presupuesto para 2012 en un 14,9 por ciento y la segunda en un 13,4 por ciento.

También decrecen las partidas para la Conselleria de Hacienda y Administración Pública (-2,6 por ciento), Educación, Formación y Empleo (-2,4 por ciento) y Sanidad, con un leve -0,4 por ciento.

Los departamentos que ven incrementados sus presupuestos para el próximo años son Infraestructuras (uno por ciento), Justicia y Bienestar Social (0,1 por ciento) y, finalmente, Turismo (1,7 por ciento).

Vela explicó que si se quiere mantener el nivel de prestaciones sociales «en un ambiente de crisis como la que estamos padeciendo», que sitúa a la Comunitat en unos niveles de ingresos similares a los de 2005 o 2006, «algo tiene bajar», y eso significa, «todo lo demás».

Además, subrayó que aunque bajen las partidas, se mantienen o aumentan las principales inversiones. De hecho, destacó que en Educación se contempla un aumento de 150 unidades de Educación Infantil y de Primaria.


CONSELLERIES
- C. de Sanidad: -0,4.
- C. de Hacienda y AP: -2,6 por ciento.
- C. de Infraestructuras: 1 por ciento.
- C. de Educación,: -2,4 por ciento.
- C. de Economía: -14,9 por ciento.
- C. de Agricultura: -13,4 por ciento.
- C. de Justicia y BS: -13,4 por ciento.
- C. de Turismo: 1,7 por ciento
- C. de Gobernación: -4,6 por ciento