Actualidad
Ocho intoxicados por monóxido de carbono en las últimas horas en Castilla y León
Ocho personas, dos de ellas niños, han sido hospitalizadas en las últimas horas en Castilla y León tras resultar intoxicadas por monóxido de carbono en tres sucesos ocurridos en Wamba (Valladolid), Caboalles de Abajo (León), y Marugán (Segovia), según el servicio regional de emergencias 112.
El último de los sucesos ha ocurrido a las 17.54 horas de hoy, cuando tras un aviso, el 112 ha atendido a una mujer de 72 años, que se encontraba muy mal en un domicilio de Marugán, en Segovia, con síntomas por intoxicación por monóxido de carbono.
La mujer ha sido evacuada en una ambulancia de soporte vital básico al complejo asistencial de Segovia. Asimismo, dos mujeres de 27 y 47 años, con iniciales E.M.S. y M.C.S.F., han sido hospitalizadas tras presentar síntomas de intoxicación por monóxido de carbono debido, al parecer, a la mala combustión de la cocina de carbón de una vivienda de Caboalles de Abajo (León).
En suceso ha ocurrido en torno a las 8.42 horas, y tras ser atendidas en el centro de salud de Villablino, en León, fueron trasladadas al Complejo Asistencial de León. Esta madrugada, cinco personas, dos de ellas niños de nueve y diez años, han resultado intoxicadas también por monóxido de carbono, al parecer procedente de una caldera, en un domicilio de Wanba, en Valladolid, según han explicado a Efe fuentes de los Bomberos y del servicio regional de emergencias 112.
El suceso ha tenido lugar pasada la medianoche, en un domicilio de la calle Zona del Barrio Nuevo de Wamba, donde el personal sanitario desplazado ha atendido a tres hombres de 38, 35 y 34 años, además de a los dos niños.
Las cinco personas han sido trasladadas en ambulancias de soporte vital básico al Clínico y al Río Hortega de Valladolid. El servicio regional de emergencias 112 recuerda los consejos para evitar intoxicaciones, como que ante el mínimo indicio corte el gas y evite toda chispa y focos de calor, no utilice ningún electrodoméstico que pueda generar una chispa, no encienda las luces, ni un mechero, ni toque los timbres de las puertas, podría dar lugar a una explosión.
Además aconseja abrir todas las puertas y ventanas para facilitar la entrada de oxígeno y la desaparición del gas y colocarse un pañuelo en la boca y la nariz para evitar la intoxicación.
Los síntomas más habituales que puede presentar un paciente que sufre una intoxicación por gas son mareos, dolor de cabeza, vómitos, calambres e incluso, desvanecimientos súbitos.
Desde el 112 también se recuerda que las instalaciones de gas deben ser revisadas periódicamente, no se deben obstruir las rejillas de ventilación y si se tiene bombona esta debe mantenerse en un lugar bien ventilado y alejada de las posibles fuentes de ignición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar