Cataluña

El PP arranca a Mas una rebaja de la tasa turística y el euro por receta

Sánchez-Camacho pide al president que reduzca más gastos para cumplir con el déficit

El PP arranca a Mas una rebaja de la tasa turística y el euro por receta
El PP arranca a Mas una rebaja de la tasa turística y el euro por recetalarazon

BARCELONA– La batalla del PP contra la subida fiscal del Govern va por buen camino. Faltan por concretarse varios detalles, pero tanto la tasa turística como el copago de los medicamentos van a experimentar «correcciones», según anunció ayer Alicia Sánchez-Camacho y confirmó Oriol Pujol. Populares y convergentes seguían ayer negociando la rebaja de estos nuevos impuestos que el Govern planteó para aliviar sus castigadas finanzas.

En un principio, la intención del Govern era instaurar una tasa a los turistas de 1 a 3 euros por cada noche de hotel en función de la categoría del establecimiento. También pretendía cobrar 1 euro por cada medicamento recetado de forma universal. Ambas medidas serán rebajadas, aunque tanto PP como CiU evitaron dar todos los detalles porque el acuerdo no está cerrado.

Un impacto del 90%
Sin embargo, Sánchez-Camacho anticipó que su partido va a conseguir «una rectificación sustancial» de estos nuevos impuestos. Afirmó incluso que el impacto de la tasa turística se verá reducido «en torno al 90 por ciento», aunque, luego, el PP no completó las explicaciones. Se sabe que el Govern calculaba ingresar unos 100 millones de euros con esta medida, pero no quedó claro si la previsión de los populares ahora es que la tasa quedará reducida a unos céntimos o si tan sólo se aplicará en algunos hoteles.

Respecto al copago de los medicamentos con receta, la presidenta del PP catalán aseguró que «el acuerdo irá en la línea de lo que pedíamos, es decir, de que este euro por receta no se pague de manera lineal, sino en función de la renta». De esta manera, se pretende que no afecte por igual a los colectivos más des favorecidos y a los que perciben, por ejemplo, la renta mínima de inserción.

El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, también evitó ofrecer en cifras. «No entraré en los porcentajes porque no está cerrado el acuerdo, pero las reuniones del fin de semana han ido en la buena línea», confirmó. El dirigente nacionalista aseguró, además, que «hay más acuerdos que desacuerdos tanto con el PP como con el propio sector turístico».

Los hoteleros se mostraron muy críticos desde que el Govern dio a conocer sus intenciones de implantar una tasa turística. Consideraron que era una medida muy perjudicial porque podía contribuir a ahuyentar el turismo y reclamaron una rectificación. No obstante, se abrieron al diálogo, algo que quiso agradecer especialmente CiU.

Cuadrar las cuentas
Encarrilada la negociación para aplicar estas tasas, el problema ahora para el Govern es cómo cuadrar sus cuentas sin estos ingresos extras –100 millones por la tasa turística y otros 100 por el euro por receta–. Aún se desconoce qué cantidad estima recaudar el Govern porque el pacto con el PP todavía no está cerrado, pero está claro que tendrá que cuadrar los números de otra manera para cumplir con el objetivo del déficit del 1,3 por ciento.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se comprometió el pasado fin de semana a cumplir con esta cifra en 2012 después de haber desbordado su estimación en el año 2011 (debía ser el 2,6 por ciento y fue el 3,29 por ciento). En opinión de Sánchez-Camacho, el descuadre demuestra que «mientras el Govern de la Generalitat está pidiendo sacrificios a los catalanes, no está haciendo todo lo que puede para reducir sus gastos», afirmó.

Lo que está claro es que la Generalitat tendrá que subir sus ingresos o rebajar sus gastos después de este principio de acuerdo con el PP. «De algún lugar se tendrá que sacar», afirmó Oriol Pujol, aunque no supo precisar si la ecuación se resolverá por una vía u otra.

Las negociaciones deben continuar entre Govern y PP porque Sánchez-Camacho también quiere introducir medidas para reactivar la creación de empleo y para disminuir el número de empresas públicas. «Trabajaremos hasta el último momento para mejorar y corregir los presupuestos para que sean una verdadera herramienta para salir de la crisis», afirmó la dirigente popular.

El Parlament debe aprobar las cuentas en el pleno del próximo 15 de febrero y, hasta entonces, hay tiempo para continuar con las conversaciones. «Hasta ahora están dando resultados», dijo.


Puntos clave
1.- PRESIÓN FISCAL
El PP intenta disminuir la subida de impuestos que el Govern prevé en sus presupuestos.
2.- GASTOS
El capítulo de gastos podría sufrir cambios a la baja para compensar la caída de ingresos.
3.- PROTESTAS
La presión del sector hotelero y de las entidades sociales está presente en el pacto de presupuestos
4.- CRISIS
El PP también busca medidas para reactivar la creación de empleo y para ayudar a los autónomos.