Cataluña

Mas acusa a PSOE y PP de acentuar la brecha entre Cataluña y España

El president advierte de que la Generalitat no se limitará a «obedecer» consignas

Artur Mas probó el primer coche eléctrico que se comercializará en España de la mano de Nissan
Artur Mas probó el primer coche eléctrico que se comercializará en España de la mano de Nissanlarazon

BARCELONA – Después de Pasqual Maragall, que hace ya seis años avisó de que si España no cambiaba, crecería la desafección de Cataluña, y de José Montilla, ahora, es Artur Mas quien advierte del aumento de la distancia emocional de Cataluña hacia España. Maragall habló por primera vez de desafección durante la negociación del Estatut, Montilla recuperó el término para denunciar el maltrato inversor en Cataluña, durante la crisis de Cercanías, y Mas lo rescató ayer para reprochar al PSOE y al PP el pacto que hoy les permitirá reformar la Constitución.

«Pasan de nosotros»
Socialistas y populares no han tenido reparos para excluir a los nacionalistas del pacto, pese a que CiU fue uno de los partidos redactores de la Constitución. Y esta actitud ha enervado a Mas. El president de la Generalitat lamentó «el cambio de rumbo clarísimo» de los grandes partidos españoles respecto a la actitud que tenían hacen 30 años. Echó en cara al PSOE y al PP que «pasen» de Cataluña y les advirtió que les conviene escuchar y atender las enmiendas de CiU, porque de lo contrario «cada vez más irá creciendo la distancia emocional entre Cataluña y España». Mas, que hasta ayer no se había pronunciado sobre la reforma, habló tras una entrevista en el Palau de la Generalitat con el viceprimer ministro sueco, Jan Björklund, y reiteró sus críticas durante la presentación del Nissan Leaf, el primer coche eléctrico que se comercializará en España.
Visiblemente molesto, Mas lamentó que «se nos excluye, no se nos quiere y pasan de nosotros». Era un mensaje para el PSOE y el PP a quienes avisó de que la Generalitat no se limitará a obedecer sus consignas.
Mas no precisó cual será el voto de CiU. Tampoco lo avanzó Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, tras presentar un paquete de ocho enmiendas que persiguen especialmente que sean las Comunidades Autónomas, siempre dentro de los márgenes de la Unión Europea, las que tengan capacidad de fijar su límite de gasto.
Mas defendió que su equipo está comprometido con la estabilidad presupuestaria, es más, añadió que la practica «como el que más». Como ejemplo puso la ley catalana de estabilidad presupuestaria, que será efectiva antes que la del PSOE-PP y que según el conseller de Economía Andreu Mas-Colell está dentro de la legalidad.


La reforma, a debate
Los grupos minoritarios del Parlament forzaron ayer que la cámara catalana celebre, finalmente, un pleno monográfico sobre la reforma de la Constitución. ICV, ERC y los siete diputados del grupo mixto (Ciutadans, Solidaritat y Joan Laporta), que suman 27 diputados, el mínimo exigido por el reglamento, lograron que se celebre un pleno extraordinario. Sin embargo no consiguieron que se haga antes del miércoles, día en que la reforma llegará al Senado.