Libros

Libros

Cuidado la moda se paga en la vuelta al cole

El regreso a las aulas de los pequeños es un momento crítico para la economía familiar. En época de crisis, son muchos los padres que han de recortar ese gasto y explicar a sus hijos que este año no podrán llevar la mochila de «Hannah Montana»...

Cuidado la moda se paga en la vuelta al cole
Cuidado la moda se paga en la vuelta al colelarazon

Los niños lo saben: se acaban las vacaciones y hay que comprarse cosas nuevas para volver al cole. Finalizan los días de descanso pero, normalmente, lo asumen con ilusión, pues se reencontrarán con sus amigos, conocerán a otros nuevos y, cómo no, estrenarán el recién adquirido material escolar.

Para los padres el final de las vacaciones de sus hijos también tiene un doble filo: por un lado, la vuelta a las clases de los pequeños les permite recuperar la rutina y compaginar el trabajo con su cuidado; por otro, llega la hora de un gran desembolso. Según estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios, el gasto por niño en el regreso a las aulas será de entre 400 y 600 euros si estudian en colegios públicos o concertados y hasta de 1.200 euros si lo hacen en uno privado. Son cifras que, sobre todo en época de crisis económica, no son asumibles para todas las familias.

Por eso, lo que ha de primar en las compras previas a la vuelta al cole, es la calidad y la búsqueda del bienestar de los pequeños al mejor precio. La OCU aconseja buscar las mejores ofertas, sin dejarse llevar «por el espíritu consumista de los niños». Es normal que ellos quieran adquirir artículos que estén decorados con su cantante favorito, un actor de moda o un personaje de ficción. Pero los padres han de mantenerse firmes y no sucumbir a los deseos de los pequeños.

La seguridad, una prioridad
«Hay que enseñar a los niños a aceptar un no por respuesta y a que no se puede tener todo lo que se quiere». Así lo afirma Isabel Menéndez Benavente, psicóloga especialista en familia, que aconseja que este tipo de productos se conviertan en una recompensa para los niños por su buen comportamiento o por algún sacrificio, de modo que entiendan que se trata de algo especial, que no es habitual, y aprendan a valorarlo. ¿Cómo se puede conseguir que los pequeños entiendan esto? Benavente dice que la mejor forma de explicar algo a los niños es exponiéndoles la verdad, aunque a los de más corta edad no les puedes hablar como a adultos. «A un niño de tres años, por ejemplo, le tienes que enseñar que una pataleta no sirve para nada y a aceptar un no como respuesta. Si entiende eso desde tan pequeño, todo será más fácil».

Además, que algo esté de moda no te garantiza que sea un objeto seguro. El 19 por ciento de los accidentes infantiles se producen en el colegio y «una buena elección de la ropa y los materiales puede contribuir a evitarlos», asegura Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU. Con relación a la ropa, si el niño es menor de siete años, es preferible que no lleve cordones en capuchas o cerca del cuello, pues pueden ser peligrosos. Son preferibles los broches, los botones y las tiras de velcro. «Las cintas largas también pueden representar un riesgo, y los cordones y las tiras de los pantalones deben quedar en la parte interior de la prenda», aconseja la OCU.

Aprovechar el material
La mochila es un elemento fundamental, ya que los colegios, muchas veces, no tienen en cuenta los pesos excesivos y obligan a los niños a cargar demasiado. Asimismo, el calzado es esencial para la seguridad de los más jóvenes, ya que muchos accidentes se dan por tropiezos y resbalones. El tamaño de los zapatos ha de ser el adecuado: «El pie de un niño crece uno o dos números por año hasta los cinco años y, a partir de esa edad, un número por año». Tiene que quedar espacio suficiente para que los dedos tengan libertad de movimiento. Con relación a la suela, debe ser «flexible y antideslizante», de caucho o goma, y los cordones deben ajustar bien el zapato al empeine y al talón.

Recortar el gasto en material es difícil, pero no imposible. Para conseguirlo, lo primero es repasar lo que ya se adquirió el curso anterior y utilizarlo en la medida de lo posible. Además, las compras han de hacerse con antelación, para beneficiarse de las mejores ofertas y que no se agoten las existencias, y, cómo no, comparar precios. Heredar libros entre hermanos y otros familiares supone un gran ahorro, ya que este gasto oscila entre los 200 euros. Sin embargo, cada vez es más difícil, pues introducen ejercicios que los niños hacen dentro del ejemplar, que queda inservible, algo que denunció la portavoz de la Confederación de Padres de Alumnos, Rosa Belda.

También podemos reducir la inversión aprovechando los días que quedan de rebajas para adquirir, sobre todo, ropa y calzado, buscando la comodidad de los escolares.


Teléfonos útiles
Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA)
 Tlf.: 91-781-62-38

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Tlf.: 91-300-00-45

Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)
Tlf.: 91-364-13-84