Actualidad

Rajoy convencido de la mayoría absoluta del PP en Andalucía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró hoy convencido de que el Partido Popular ganará las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo por mayoría absoluta, tras hacerse pública una encuesta preelectoral del CIS según el cual el PP rozaría la mayoría absoluta con 7,2 puntos de ventaja sobre el PSOE.> Acceda a la encuesta del CIS sobre las elecciones andaluzas

Rajoy convencido de la mayoría absoluta del PP en Andalucía
Rajoy convencido de la mayoría absoluta del PP en Andalucíalarazon

Así lo afirmó esta tarde a la salida del Club Náutico de Palma de Mallorca, después de realizar un discurso ante sus compañeros del Partido Popular Europeo, en el marco de unas jornadas que celebran durante hoy y mañana en la capital balear.

El jefe del Ejecutivo fue preguntado por los periodistas sobre la encuesta del CIS que se ha conocido hoy y que da al PP un resultado que está al borde de la mayoría absoluta en Andalucía. Mariano Rajoy fue escueto pero claro: "Ganamos".

Ante la insistencia de los periodistas sobre si cree que la victoria del PP en las andaluzas será por mayoría absoluta respondió afirmativamente: "si, si".

De acuerdo con dicho sondeo, el PP lograría el 44,9 % de los votos y entre 54 y 55 escaños, entre siete y ocho más que hace cuatro años, mientras que el PSOE alcanzaría entre 44 y 46 diputados, entre diez y doce menos que en las anteriores elecciones, con el 37,7 % de los sufragios.

Por su parte, IULV-CA tendría entre 9 y 10 diputados, entre tres y cuatro más que en 2008, con el 9,8 % de los votos; mientras que UPyD y PA obtendrían cada uno el 2,6 % de los sufragios y, por lo tanto, se quedarían sin representación parlamentaria.

El PP sería la fuerza más votada en todas las provincias. En Almería obtendría 7, frente a 4 del PSOE y 1 de IULV-CA; en Cádiz, otros 7, el mismo número que el PSOE e IULV-CA sacaría 1.
En Córdoba, los 'populares' tendrían 6 diputados, 5 el PSOE y 1 IULV-CA; la encuesta prevé que el PP obtenga entre 6 y 7 en Granada, donde los socialistas tendrían entre 5 y 6 y la formación liderada por Diego Valderas, 1.

Por su parte, en Huelva, los dos partidos mayoritarios empatarían en número de escaños, con cinco cada uno e IULV-CA obtendría 1. En Jaén el PP obtendría 6 representantes, frente a 4 o 5 del PSOE, mientras que esta podría ser la provincia en la que IULV-CA se quedase sin representante al darle el CIS uno o ninguno.

Por último, en Málaga el PP sacaría 9 diputados, el PSOE, 6 y la formación de izquierdas, 2; mientras que en Sevilla, tanto PP como PSOE obtendrían ocho escaños e IULV-CA, dos.

Según el sondeo, el 72,6 % de los andaluces tiene decidido ir a votar en las autonómicas "con toda seguridad", mientras que otro 11,8 % lo hará "probablemente".

Cabe recordar que la participación en los anteriores comicios autonómicos fue del 73,65 %. El 68,4 % de los consultados asegura que ya tiene "decidido"su voto, mientras que otro 31,1 % no lo ha hecho aún.

El candidato socialista, José Antonio Griñán, es el líder político que más puntuación recibe, aunque no aprueba, con una nota media de 4,54, sin embargo, con un 82,3 %, es menos conocido y valorado que Javier Arenas, que obtiene una media de 4,23 puntos y al que el 82,5 % de ellos encuestados conoce y valora. El líder de IULV-CA, Diego Valderas es valorado y conocido por el 61,9 por ciento de los andaluces, que le otorgan una nota de 3,83.

El 57 % de los consultados cree que el PP ganará el 25-M, aunque sólo le gustaría al 28,3 %, mientras que el 18,9 por ciento confía en un triunfo del PSOE, que le gustaría a un 33,6 por ciento. En esa línea, el 30,7 % preferiría que Griñán fuera presidente de la Junta de Andalucía, mientras que un 29,4 se decantaría por Arenas y un 8,6 %, por Valderas.

CASI EL 47% QUIERE MAYORIA ABSOLUTA
Los andaluces son partidarios de la mayoría absoluta, un 46,7 por ciento prefiere que el partido que gobierne lo haga así, frente a un 39,8 % que considera que es mejor que no exista esa mayoría. Además, el 52,3 % es partidario de que en Andalucía haya un cambio de gobierno; frente al 26,6 % que prefiere que no haya ese cambio.

El 27,5 % de los encuestados considera "buena"o "muy buena"la gestión de Griñán al frente de la Junta, frente a un 34,6 % que la ve "regular"y un 34,1 % que la considera "mala o muy mala". En su conjunto, el 27,5 % de los encuestados aprueba la política llevada a cabo por la actual Junta de Andalucía y un 46,8 %, la desaprueba.

Por su parte, con respecto a la oposición, el 43,3 % considera que la labor llevada a capo por el PP en este sentido ha sido "mala"o "muy mala", frente al 29,4 % que la considera "regular"y al 12,0 % que la ve "buena". La oposición realizada por IULV-CA es "mala"o "muy mala"para el 33,0 % de los encuestados, "regular"para el 29,3 % y "buena"para el 8,9 %.

SITUACION ECONOMICA, MALA O MUY MALA
Los andaluces muestran pesimismo sobre la situación económica, que es para el 74,1 % peor o mucho peor que hace cuatro años; mientras que la situación política es calificada de "mala o muy mala"para el 57,6 %; mientras que el 27,3 % la considera "regular"y el 6,9 % "buena"o "muy buena".

Para el 82,8 % de los andaluces el paro es el problema más importante, seguido de la economía (5,8 %) , la corrupción (5,6 %) y la inmigración (1,6 %).