Trípoli

La ONU denuncia la persistencia de torturas en cárceles libias

La Razón
La RazónLa Razón

 La ONU denunció hoy las condiciones que presentan las cárceles en Libia, donde se siguen llevando a cabo torturas, y apremió a las autoridades gubernamentales a detener esas prácticas y a acelerar la toma de control de todos los centros de detención del país norteafricano.

El representante especial de la ONU para Libia, Ian Martin, reconoció ante el Consejo de Seguridad que la situación en las prisiones libias está lejos de ser la adecuada e incluso aseguró que su oficina tiene pruebas de que al menos tres detenidos murieron torturados en una cárcel de Misrata el pasado 13 de abril.

La gravedad de la denuncia recae en que la cárcel de la que habló es uno de los 31 centros de detención que las nuevas autoridades libias sí controlan en todo el país, a diferencia del resto de lugares donde hay retenidos alrededor de 4.000 personas a manos de brigadas revolucionarias, fuera del control gubernamental.

"Persisten los casos de maltrato y tortura de detenidos", aseguró ante los quince Martin, jefe de la misión de la ONU en Libia (UNSMIL), que detalló que su personal cuenta con pruebas de que otros siete encarcelados fueron torturados en el mismo lugar y que ha exhortado a las autoridades a investigar esos abusos.

El representante aseguró que la UNSMIL trabajará "con las autoridades libias para garantizar que estudian estos casos, así como las denuncias de tortura recibidas del resto de Libia, incluidas instalaciones en Trípoli, Zawiya y Zintán".

"Dar respuesta a estas prácticas debería ser la principal prioridad del Gobierno en su camino por crear una nueva cultura de derechos humanos y del estado de Derecho en la Libia posrevolucionaria", añadió Martin, quien destacó que el país está cerca de vivir "un momento histórico"con la celebración de elecciones en junio.

Los comicios, previstos para finales del próximo mes, serán las primeras elecciones libres que el país celebra en 42 años y servirán para elegir el parlamento encargado de redactar la Constitución del país.