Bruselas

La UE impondrá nuevas sanciones a Siria si persiste la represión

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó hoy que la UE "seguirá tomando medidas restrictivas contra Siria"si las autoridades de este país continúan ejerciendo la represión sobre la población civil.

Van Rompuy se pronunció así al ser preguntado en rueda de prensa sobre si los Veintisiete contemplan nuevas sanciones contra Damasco, al término de la cumbre de líderes europeos que se ha celebrado hoy en Bruselas.

La UE "ha puesto en marcha un embargo y medidas restrictivas de forma autónoma, unilateral, sin esperar a una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU", recordó el presidente del Consejo Europeo.

En el texto de conclusiones aprobado hoy, los Veintisiete dan la bienvenida a los esfuerzos de la oposición siria para establecer una plataforma unida, y advierten de que impondrán "medidas más extensas contra el régimen si continúa la represión de la población civil".

Los Veintisiete "somos perfectamente capaces de tomar medidas restrictivas por nosotros mismos, y es lo que vamos a seguir haciendo si la represión continúa", afirmó Van Rompuy.

Asimismo, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se refirió a los históricos comicios de Túnez de hoy, en los que se elegirá una Asamblea Constituyente que establecerá el nuevo marco político del país.

"Consideramos que se trata de un gran signo de esperanza no sólo para el país, sino para todo el mundo árabe", afirmó el presidente de la CE.

Barroso subrayó que el Ejecutivo comunitario "está siguiendo de cerca"el proceso y que está "presente"en el mismo, y anunció que la UE hará una evaluación de los comicios "cuando llegue el momento".