«El exorcista» y «Aterriza como puedas» entran en el Archivo Nacional de EE UU

Filmes como "Todos los hombres del presidente"(1976), "El exorcista"(1973), "Malcom X"(1992) o "Aterriza como puedas"(1980) pasarán a formar parte del Archivo Nacional de Películas a partir de 2010, informó hoy la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Estas películas forman parte de un grupo de 25 que los expertos del Consejo Nacional de Conservación de Películas consideraron como "cultural, histórica y estéticamente significantes"para el patrimonio del país.

La lista de filmes seleccionados, que publica anualmente la Biblioteca del Congreso, incluye también "Fiebre de Sábado noche" (1977), "La pantera rosa" (1964) o "El imperio contraataca"(1980).

Así, el registro nacional de EEUU incluye 550 películas desde que se promulgó la Ley Nacional de Conservación de Filmes en 1988.

La selección, que incluye también documentales, no refleja una lista de las mejores películas de EEUU, si no que representa trabajos que poseen "especial significado"para la cultura del país, agrega la nota.

"El Registro Nacional de Películas es un recordatorio de que la preservación de nuestra creatividad cinematográfica debe ser una prioridad debido a que la mitad de las películas producidas antes de 1950 y casi el 90 por ciento de las realizadas antes de 1920 se han perdido para las futuras generaciones", explicó James H. Billington, de la Biblioteca del Congreso.

Las 25 películas seleccionadas fueron escogidas por los miembros del Consejo Nacional de Conservación de Películas, entre 2.112 obras propuestas por el público a través de la página web de la Biblioteca del Congreso.