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Los españoles gastarán en juguetes una media de 71 € por niño esta Navidad
Los españoles tienen previsto destinar a la compra de juguetes una media de 205 euros esta Navidad, lo que supone alrededor de 71 euros por niño, según un estudio realizado por Eroski Consumer a través de 1.900 entrevistas en Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.
Por comunidades, el gasto en Andalucía será de 253 euros de media por familia, mientras que en Islas Baleares gastarán 188 euros, un 26% menos. Castilla La Mancha, Galicia y la Comunidad Valenciana gastarán en torno a 190 euros y Navarra, País Vasco, Madrid y Cataluña gastarán poco más de 200 euros.
La mala situación económica de España provocará que uno de cada cuatro consumidores disminuya su presupuesto una media de 79 euros respecto al del año pasado, principalmente por la crisis económica y por la subida de precios en los artículos, según el estudio.
En ese sentido, el dinero irá a parar en tres de cada cuatro ocasiones a la compra de juguetes educativos, según aseguraron los encuestados, aunque el factor que más influye a la hora de decantarse por uno u otro es lo que pidan los más pequeños de la casa (74 por ciento).
La segunda opción más demandada son las manualidades (elección hecha por un 37 por ciento), videojuegos (presente en una de cada cuatro respuestas), juguetes para hacer deporte y muñecas y peluches (20 por ciento).
Por edades, los entrevistados entre 20 y 44 años gastarán en juguetes 195 euros de media mientras que los mayores de 45 años superarán el umbral de los 200 euros y desembolsarán 214 euros, un 10 por ciento más que los más jóvenes. Por sexos, los hombres desembolsarán más dinero que las mujeres, con 215 euros de media por los 201 euros respectivamente.
En cuanto al precio, un 80 por ciento de las personas encuestadas considera excesivamente caros los juguetes y sólo un 15 por ciento cree que el precio es adecuado.
Por otra parte, el estudio revela que un 68 por ciento consideran que la publicidad de los juguetes es excesiva y un 56 por ciento cree también que es engañosa, mientras sólo un 4 por ciento considera que fomenta valores correctos y adecuados, y que promueve valores sociales y de desarrollo del menor.
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