Andalucía

El PP centra su campaña en el empleo para lograr el cambio

El comité de campaña del PP trabajó ayer a puerta cerrada en dos grandes áreas: las prioridades territoriales y la nueva agenda de Mariano Rajoy a partir de septiembre. Según confirmaron a este diario varios asistentes, la dirección popular ha marcado en rojo la segunda semana de septiembre como fecha tope para tener lista la organización y definido el contenido de su campaña, lo que les exigirá mantenerse de guardia durante todo el mes de agosto.

El comité electoral del PP comenzó a marcar ayer el camino a seguir de cara a las elecciones del 20-N
El comité electoral del PP comenzó a marcar ayer el camino a seguir de cara a las elecciones del 20-Nlarazon

Y, mientras esa fecha llega, ayer fue el vicesecretario general de Comunicación popular, Esteban González Pons, el encargado de desgranar algunas de las claves que marcarán la campaña del PP de cara al adelanto electoral. «Nos preparamos para ser los protagonistas», afirmó tras la primera reunión del comité de campaña. Con las ideas muy claras, Pons quiso dejar claro que en estas elecciones «hay que elegir entre economía y empleo o ruina y paro; entre cambio o continuidad». ¿Por qué? «Porque está en juego el empleo de cinco millones de españoles».
Por ello, dos de los ejes en los que se centrarán serán la economía y el empleo, para «recuperar la confianza en España, dentro y fuera».

En cuanto a la reunión de ayer, sirvió para repartir trabajo en base a dos decisiones ya firmes: por un lado, el PP se ha puesto a diseñar un plan especial para Andalucía y Cataluña, comunidades en las que el PSOE les sacó una mayor diferencia en 2008. Desde entonces, en cada cita con las urnas los populares les han dedicado una mayor atención, pero ahora es cuando ha llegado la hora de la verdad y exige –sostienen– «darlo todo» para confirmar la mejoría que han ido logrando en anteriores comicios.

Despliegue

Ese plan implica, entre otras cosas, más presencia de Rajoy, un despliegue de toda la dirección nacional y de otros «barones», más publicidad, más acción sectorial en la calle y una multiplicación de la difusión de los mensajes electorales por todas las vías posibles.

El mapa de «plazas» prioritarias se complementará con un detallado análisis provincial que señale en el mapa nacional todos los escaños que están bailando y en dónde dependen de un puñado de votos. Del área electoral se encargará José Antonio Bermúdez de Castro, en un esquema de reparto de trabajo en el que la vicesecretaria de Organización y directora de campaña, Ana Mato, tutelará personalmente los contratos que se firmen. Génova ha empezado a recibir propuestas de imagen, pero aún no ha tomado una decisión.

Pero también ayer se marcó el perfil de la nueva agenda a la que se ajustará Rajoy después de las vacaciones. Hasta ahora, el líder del PP ha centrado su discurso en la crítica a la gestión económica del Gobierno, y a partir de septiembre toca potenciar el matiz presidencialista, con una agenda en positivo, realista y con propuestas. El candidato está liberado en agosto, pensando en la que se le vendrá encima al final de las vacaciones.

Para la «fontanería» de Génova no pintan tan bien las cosas si quieren cumplir con el objetivo de tener lista toda la logística de la campaña en la segunda semana de septiembre. El día 16 volverá a reunirse el comité organizativo, una vez que el primer plan de trabajo ya ha sido activado.

Ya lo avisó Pons: «Vamos a trabajar sin descanso porque estas elecciones merecen más que ninguna que nos presentemos con lo mejor que tengamos».


La agenda de Rajoy
- Rajoy presidirá una reunión del Comité de Dirección del PP el día 19 de agosto en Madrid.
- Poco después realizará un acto político en el norte de España, en Santander o en Bilbao.
- El día 29 abrirá el curso político y ya se trasladará a Madrid para iniciar una precampaña que le llevará a recorrer todas las comunidades antes de que empiece oficialmente la campaña.


El decálogo del PP
- Campaña constructiva: que hable de ideas, de futuro.
- Moderada: que hable de lo que les importa a los ciudadanos.
- De equipo: Rajoy estará rodeado de un equipo experimentado.
- Sin liderazgo impositivo: el partido se agrupará en torno a Rajoy.
- Sin parches: importa el proyecto de España y no las soluciones parciales.
- Con más programa: y menos insultos.
- Cercana: intentará llegar a todos los rincones.
- Redes sociales: como un instrumento de participación
- Austera: gastarán menos de lo autorizado.
- Jóvenes y mujeres: protagonistas junto a jubilados y funcionarios.