Caracas

Carlos Andrés Pérez con Bolívar

Las dos ramas familiares de Miami y Caracas resuelven la disputa: la mejor forma de «rendirle tributo» es que sus restos descansen en Venezuela

La esposa del ex presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, Cecilia Matos (i), y sus hijas, Cecilia Victoria Pérez (c) y María Francia Pérez (d), lloran durante la ceremonia celebrada en la iglesia católica St. Thomas en Miami, Florida (EEUU)
La esposa del ex presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, Cecilia Matos (i), y sus hijas, Cecilia Victoria Pérez (c) y María Francia Pérez (d), lloran durante la ceremonia celebrada en la iglesia católica St. Thomas en Miami, Florida (EEUU)larazon

La familia en Estados Unidos del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez aceptó ayer repatriar el cadáver a Venezuela al argumentar que es una manera de rendirle tributo. La decisión de Cecilia Matos y sus hijas Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos se dio a conocer un día después de que la familia del ex gobernante en Venezuela presentara una acción legal en un tribunal de Miami para impedir que lo sepultaran en esta ciudad.

Blanca Rodríguez de Pérez afirmó en la demanda que ella es la única persona legalmente cualificada para tomar decisiones por ser la esposa del ex gobernante, ya que nunca se divorciaron. «Nunca nos divorciamos, por lo que permanecimos casados hasta la fecha de su muerte», argumentó en el texto de la demanda presentada el pasado martes.

Cecilia Matos y sus hijas, accedió para no convertir en un «show» el destino final de los restos del ex mandatario, a pesar de que, según la rama familiar de Miami, Carlos Andrés Pérez señaló que su última voluntad era que sus restos no fueran trasladados a Venezuela hasta que Hugo Chávez no hubiera dejado el poder.

«Los restos no serán movilizados a Venezuela hasta que el señor Chávez no salga del poder, en eso estamos firmes. El deseo de mi padre era no regresar a Venezuela hasta que el señor Chávez no saliera del poder», había advertido Cecilia Victoria Pérez Matos.

Sin embargo, todo cambió ayer. «Repatriarlo es una manera de rendirle tributo, por lo tanto ni Cecilia Matos ni sus hijas van a convertirse en un obstáculo. La familia está absolutamente convencida de que Carlos Andrés Pérez pasó a ser, ahora, de Venezuela y de todos los venezolanos», indicó la rama familiar de Miami en un comunicado.

Con esta decisión termina el litigio familiar y el cadáver será trasladado en una fecha sin decidir todavía a Venezuela, donde descansará en la misma tierra que Simón Bolívar.

La hija mayor del ex presidente, Carolina, agradeció desde Caracas la decisión. «Era lo más sensato. Que vengan ellas, que vengan para acá y enterremos todos juntos a mi padre. Gracias por entrar en razón y entender que mi papá se debe no solo a nosotros sino a Venezuela», subrayó.

En Miami, cientos de personas desfilaron el martes ante el féretro. El ex político fue velado en la funeraria Caballero Rivero Woodland, en el suroeste de Miami, y algunos de sus antiguos compañeros del partido Acción Democrática (AD) viajaron desde Venezuela para rendirle un último tributo.

El cuerpo estaba amortajado con traje negro, camisa y corbata blancas, banda presidencial, la condecoración Simón Bolívar y un rosario en sus manos. (Efe)