CiU ha visto a un Zapatero «compungido» que sólo ha mirado al pasado

La oposición en pleno ha criticado el discurso de Zapatero con el que se ha iniciado el Debate sobre el Estado de la Nación esta mañana en el Congreso de los Dipitados.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha considerado hoy que el discurso del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación, ha mirado al pasado y ha sido el de un "resignado"y un "compungido"ante la situación de España.

Duran, en declaraciones a los periodistas, ha lamentado que Zapatero no haya concretado las reformas económicas que prevé hacer y ha confiado en que esta tarde, en la continuación del debate, ofrezca algunos detalles.

Ante la apelación que ha hecho a la colaboración de las Comunidades Autónomas, ha recalcado que Zapatero ha tenido la lealtad autonómica y que ha sido el Gobierno el que no ha sido leal.

Duran se ha referido también a la propuesta de regla de techo de gasto que ha anunciado el jefe del Gobierno y ha recordado que son las Comunidades las que tienen la competencia para ello.

Cosa distinta, ha precisado, es que las Comunidades asuman una determinada planificación del gasto a partir de lo que se debata en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por ello, ha emplazado también a conocer más detalles de la propuesta del Gobierno.
 


Rosa Díez califica de "patético"el discurso de Zapatero

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha calificado hoy de "patético"el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación y ha considerado que su intervención ha sido "un acto fallido y frustrante".

En declaraciones a los periodistas, Díez ha reprochado a Zapatero sus referencias a las propuestas del 15-M cuando ha dicho que nunca se ha mostrado dispuesto a apoyar algunas de ellas, como la reforma de la ley electoral.

También ha lamentado que solo ahora haya planteado la posibilidad de aprobar una regla de techo de gasto para las Comunidades Autónomas.

Para Díez, "Zapatero se despide pero no se va", y ha considerado que, por el bien de España, debería seguir las palabras de Lola Flores en la boda de su hija: "Si me queréis, irse".


Erkoreka cree un acierto hablar de crisis, pero ve demasiado optimismo
El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha considerado hoy "un acierto"que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya centrado en su discurso en la identificación de la crisis económica y sus efectos, pero ve demasiado optimismo en sus palabras.

Al analizar el discurso del Rodríguez Zapatero, Erkoreka ha añadido que el presidente ha tenido "un acierto"y "un gran motivo de crítica"por su excesivo optimismo al describir la situación y evaluar los efectos de las reformas emprendidas por el Gobierno en los últimos meses.

Para Erkoreka, Zapatero ha hablado en una clave excesivamente optimista en el diagnóstico de la situación, "porque digan lo que digan las estadísticas"persiste la crisis económica.

Además, las reformas no han cumplido con sus objetivos, ya que la del mercado laboral no favorece la creación de empleo, y la de la estructura financiera, no ha "desembocado en el escenario que todos buscábamos", con un crédito que pueda fluir y llegar a las empresas y las familias.


Llamazares critica que Zapatero siga "erre que erre"en su pedestal
El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha dicho hoy que el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha sonado a "despedida"y ha lamentado que continúe "erre que erre"en su "pedestal"reafirmando sus políticas, sin tener en cuenta la realidad actual.

En declaraciones a los periodistas tras el discurso de Zapatero en el debate sobre el estado de la nación, Llamazares ha opinado que el presidente, al reafirmarse en su "política fracasada", no tiene en cuenta que la realidad y la crisis van por otra parte.

Según Llamazares, el presidente del Gobierno se han presentado ante la Cámara con una política que ha "fracasado desde el punto de vista social", provocando una fractura social; electoral y con una profunda crisis de la democracia representativa.

En este sentido, ha añadido que ha provocado además una profunda crisis de la democracia representativa, con movilizaciones muy importantes de indignación por parte de la ciudadanía.

"Zapatero únicamente reafirma y respeta; reafirma su política y respeta a los indignados", ha apuntado.

Por otra parte, la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, ha calificado de "totalmente decepcionante"la intervención del presidente, por considerar que no ha dado respuesta a lo que le piden miles de ciudadanos en las calles y sus propios votantes, que le han reclamado un cambio de rumbo en sus políticas.


Ridao: Zapatero no se enmienda, no puedes pedir al escorpión que no te pique
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha lamentado hoy el "testamento político"del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que "no se enmienda", antes de advertir: "no le puedes pedir al escorpión que no te pique".

Tras afirmar que Rodríguez Zapatero ha "retorcido los datos"en su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación, Ridao ha subrayado que el jefe del Ejecutivo "llegó al poder con el apoyo de las clases populares, de los trabajadores, de la clase media, de emprendedores y autónomos", pero "se va con el aplauso de la banca".

"Llegó también con la promesa de la España plural y con el 'Estatut' bajo el brazo y se va con una ofensiva recentralizadora, imponiendo la coordinación, la tutela de la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas y, por tanto, habiendo quemado el embrague de hacer tanta marcha atrás", ha señalado el portavoz de ERC.

Ridao ha añadido que, por tanto, su grupo no se queda con "casi nada"de Rodríguez Zapatero "mas allá de haber escuchado hoy lo que es su auténtico testamento político".


El BNG tilda el discurso de Zapatero de decepcionante y de Gobierno agotado
El diputado del BNG Francisco Jorquera dijo hoy que el discurso del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del estado de la nación ha sido "decepcionante"y fruto de un Gobierno "agotado"que no tiene alternativas y es esclavo de las medidas contraproducentes de la UE.

 En conferencia de prensa en el Congreso tras finalizar la intervención de Zapatero, Jorquera destacó que Zapatero no ha hecho ningún análisis de la situación y se ha limitado a hacer un mero relato que ha sonado a despedida.

Jorquera criticó que el presidente hable de cohesión social, "cuando toma medidas que la están rompiendo y están socavando el estado de bienestar".

Asimismo, destacó que la demanda interna, que según Zapatero impide un mayor crecimiento, no se puede recuperar si cada vez hay más paro y se reduce el poder adquisitivo de los trabajadores.

Sobre la propuesta de Zapatero de un techo de gasto para las comunidades autónomas, Jorquera dijo que lo primero que tiene que hacer es cumplir con sus compromisos en sistema de financiación y permitir que las comunidades avancen en autonomía fiscal para afrontar sus gastos y gestionar sus recursos.

Además, afirmó que en algunos temas parece que Zapatero no se entera, como ocurre con las intervenciones en Afganistán o en Libia, "en un contexto en el que otros países se las replantean porque sumen a esos países en un proceso de guerra permanente".